17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 09:06

Municipio entrega ayuda a familia de joven fallecida en el sector norte de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Alcaldesa Karen Rojo lamentó ausencia de políticas públicas en lo que respecta a leyes de tenencia responsable de animales, que permitan reducir la población canina y evitar la ocurrencia de ataques a personas.

La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, acudió hasta el campamento Mujeres Unidas ubicado en el sector alto de la ciudad, para visitar a la familia de la joven Vanessa Odette Aguirre Paz de 27 años, quien fuera encontrada sin vida en un sitio eriazo ubicado a pocas cuadras de su residencia.

La jefa comunal llegó la mañana de este martes 2 de abril hasta el lugar, ocasión en la que se reunió con el esposo, el padre y suegros de la mujer a quienes les expresó su profundo pesar por este fallecimiento, manifestándoles además su completa voluntad de prestarles toda la ayuda social que al municipio le sea pertinente.

La autoridad, tras interiorizarse sobre la situación socioeconómica que enfrenta esta familia constituida por el esposo de Vanessa, José de 24 años, y sus dos hijas de ocho y un año, instruyó la inmediata entrega de ayuda social para paliar en alguna medida el gran dolor que hoy enfrentan. .

“Se han dado las primeras ayudas a don José, se le va a entregar un nicho en el Cementerio Municipal y además ayudaremos a sus niñas. A su pequeñita de un año se le va a entregar una cama de una plaza además de alimentos y una ayuda muy importante que me ha solicitado el esposo de Vanessa que es tener un trabajo estable, por lo que se le va a permitir desempeñar una actividad remunerada en una empresa de seguridad”, informó la Alcaldesa.

Asimismo, precisó que la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio gestionará otras ayudas sociales a través del área de asistencialidad.

POBLACIÓN CANINA

De acuerdo al informe tanatalógico practicado por el Servicio Médico Legal de Antofagasta al cuerpo de la joven Vanessa Aguirre, ésta habría fallecido a causa de una anemia aguda producto de mordeduras de perros.

En este sentido y durante su visita al campamento Mujeres Unidas, la Alcaldesa Karen Rojo instruyó a los profesionales del Ecoalbergue Canil la aplicación de medidas de control para la población canina  que reside en el sector,  la cual si bien no es agresiva, debe contar con todos los elementos sanitarios correspondientes que permitan corroborar que estas especies no constituyen un riesgo sanitario o de seguridad ciudadana para la población. .

“Una gran mayoría de estos perros ya han sido esterilizados y vacunados y queda también otro número que se está trabajando con los vecinos a través de un programa que se va a implementar. En estos momentos se van a llevar algunos perritos que falta por esterilizar y vacunar y otros que se van a entregar en adopción”.

Respecto de la proliferación de canes en la vía pública, la jefa comunal enfatizó que “esto se debe estrictamente a la falta de políticas públicas y en este sentido me refiero a proyectos de ley de tenencia responable de animales que por años se han discutido en el congreso sin llegar a una aprobación favorable para los municipios”, acotó.

ORDENANZA MUNICIPAL

Si bien el control de la población canina no es competencia directa del municipio, sino también de la comunidad y de la autoridad sanitaria,  la Alcaldesa Karen Rojo ha catalogado esta temática como prioritaria por lo que se iniciará una fuerte fiscalización a la ordenanza municipal sobre protección, tenencia responsable y control de animales domésticos N°4 del año 2011.

Esta normativa precisa que los dueños, tenedores o responsables a cualquier título de animales caninos domésticos de compañía y/o trabajo, están obligados a mantenerlos en buenas condiciones higiénicas y sanitarias siendo esta infracción calificada como una falta grave. Quienes infrinjan esta normativa serán sancionados con el pago de una multa de entre 3 a 4 Unidades de Fomento

Por último, la autoridad informó que a favor del control canino se aumentarán las esterilizaciones y/o castraciones masivas de 3 mil a 5 mil,  que ya se está estudiando un plan de mejora del Ecoalbergue Canil y aclaró que se reforzará la implementación de chips para detectar a los dueños de perros abandonados.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA