19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 05:07

Masiva marcha de los trabajadores portuarios de Antofagasta y Mejillones

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

A la manifestación se sumaron también transportistas de los terminales portuarios de ambas ciudades, dirigentes de la Asamblea Ciudadana de Antofagasta, la Federación Minera, el Departamento Juvenil de la CUT, miembros de colectividades políticas de izquierda y estudiantes universitarios.

UNIDOS – Portuarios de Antofagasta solidarizaron con los trabajadores de Mejillones. Manifestaciones similares se realizan en otros puntos del país. (Carolina Reyes)

Con la convicción firme de lo justo de sus demandas y esperanzados en que la empresa de origen alemán Ultraport acceda a sus peticiones, trabajadores portuarios de Mejillones iniciaron este miércoles una masiva marcha por las calles de Antofagasta, con el fin de visibilizar la precaria situación laboral a la que se encuentran sometidos, que vulnera la ley a vista y paciencia de las autoridades.

Entonando cánticos contra el abuso laboral de la empresa a la cual dedican su trabajo y esfuerzo, la extensa columna de manifestantes de más de 200 personas recorrió las principales calles de Antofagasta, recibiendo el respaldo de automovilistas con sus bocinas y también de transeúntes que aplaudieron el paso de los trabajadores.

El dirigente portuario de Mejillones, Enrique Solar, reiteró que la principal demanda de los trabajadores es media hora de colación, así como también indicó que los puntos que no permiten acuerdo con la empresa, son que Ultraport a la fecha aún no se compromete a no tomar represalias contra los trabajadores movilizados, tampoco se decide a reincorporar a sus puestos de trabajo a dos dirigentes sindicales que fueron desvinculados, ni mejorar la oferta de pago provisorio de un bono de colación, para los trabajadores que opten por no comer.

De igual manera, manifestó que se hace imprescindible cambiar dictámenes y que se construyan casinos en los puertos del país, para que los trabajadores no tengan que comer en el suelo. “Un 95% no estamos a favor de que el gerente Marcelo Bacile, almuerce cómodamente mientras no hay mesas ni tiempo para almorzar para los trabajadores”, remató el dirigente.

Críticas al intendente

La marcha de los trabajadores se dirigió hasta el frontis de la Intendencia Regional de Antofagasta, donde los trabajadores entonaron diversos cánticos emplazando al Intendente Pablo Toloza a que cumpla con su trabajo y deje de tomar partido a favor de las empresas, más aún considerando que el propio padre de la autoridad regional, el abogado Víctor Hugo Toloza, sería el abogado patrocinante de las acciones legales que la empresa ha tomado en contra de los trabajadores.

En el lugar se realizaron diversas alocuciones por parte de dirigentes sociales en las cuales se criticó el rol asumido por el gobierno en lo que concierne a la no renacionalización de los puertos del país, la desprotección de los derechos de los trabajadores, por lo que se les responsabilizó directamente de las precariedades que sufren los operarios movilizados y sus familias.

Paro nacional

La movilización de los trabajadores de Mejillones ha calado hondo a nivel nacional, realizándose también masivas marchas en otros puntos del país, como es el caso de Iquique, San Antonio y Coronel, entre otros. En el caso de la Región del Bío Bío, más de mil trabajadores realizaron una marcha por las calles de Concepción.

Por parte de los dirigentes portuarios, tanto en el norte como en el sur, se criticó la pasividad del gobierno, que no se ha pronunciado en defensa de los derechos de los trabajadores, privilegiando por el contrario a las  empresas portuarias y sus clientes.

- Publicidad -

EN PORTADA