19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 05:38

Con paro total Calama se sumó a histórica jornada de movilizaciones

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Desde la madrugada hubo bloqueos en accesos a la ciudad, barricadas en diversos sectores y lo más notorio ha sido la ausencia de locomoción colectiva que adhirió en un cien por ciento, lo mismo que los colegios y consultorios de salud.

Mauricio Castro Barraza

Una multitudinaria jornada de manifestaciones vive Calama, en demanda de recursos permanentes del cobre que produce para asegurar estabilidad a la comuna.

Las protestas convocadas por el Movimiento Ciudadano y respaldadas por el propio alcalde Esteban Velásquez Núñez, se iniciaron de madrugada con la toma de varios accesos a mineras y también la ruta de interconexión regional, paralelamente se levantó barricadas en sectores poblacionales.

Ya en la mañana se notó la ausencia de escolares y de la locomoción colectiva, la que adhirió en un cien por ciento a la manifestación, dejando de circular cerca de 2 mil 500 taxis y unas 500 micros de transporte público mayor.

El paro ha sido prácticamente total en los establecimientos educacionales, tal como lo reconoció esta mañana el director provincial de Educación, Arnaldo Solari, quien aseguró que al menos el 99 por ciento de los colegios de la comuna no estaba funcionando.

Los calameños se preparan ahora para encontrarse al mediodía en el frontis de la construcción del nuevo hospital de la ciudad, en la intersección de Avenidas Balmaceda y Grau, cuyas obras quedaron abandonadas por la quiebra del consorcio inmobiliario y que se ha transformado en uno de los símbolos del descontento de los loínos.

Mauricio Castro Barraza

El paro comunal calameño, según han enfatizado sus organizadores es una muestra de decepción con el gobierno de Sebastián Piñera, el cual a juicio del Movimiento Ciudadano, no entregó a la ciudad, “la atención especial” que prometió. Del mismo modo, constituye una advertencia para que el futuro gobierno tome en cuenta las demandas de la zona y de todo el norte, que clama por una descentralización real.

A esta protesta que se ha denominado “Un Día Por Calama”, han adherido entre otros: Los Colegios de Profesores y Médico, estudiantes, funcionarios municipales y de las diversas reparticiones públicas, agrupados en la ANEF, lo mismo que los trabajadores de empresas contratistas de la CTC, la Asociación de Industriales Panaderos, comerciantes locales, colegios y consultorios municipales de salud primaria, que dispusieron los tradicionales turnos éticos y ciudadanos que pretenden reclamar por la postergación histórica de la ciudad.

También se hicieron presentes en las manifestaciones autoridades de la región, como el diputado Marcos Espinosa y el Diputado Pedro Araya, a la vez que candidatos al parlamento también se sumaron a la convocatoria, como es el caso de Cristian Cuevas, Miguel Ballesteros y Alejandro Guillier.

- Publicidad -

2 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA