19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 09:04

Trabajadores del Cobre bloquean acceso a Chuquicamata apoyando paro estudiantil

Lea también:

Carolina Reyes Herrera
Carolina Reyes Herrera
Futura abogada, subdirectora @diarioafta @diariotocopilla @diariocalama, Directora de Radio Carocklina.

“Son nuestros hijos los que no pueden estudiar, si somos nosotros los trabajadores los que nos endeudamos, nos importa tanto o más que nuestros propios salarios y condiciones de trabajo”, dijo Cristian Cuevas.

Con bloqueo de caminos en Chuquicamata, El Teniente y atrasos colectivos en las demás divisiones de CODELCO, la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, manifestó su adhesión al Paro Nacional por la Educación, del que es convocantes junto a la CONFECH y a los trabajadores portuarios, en lo que constituye la primera movilización estudiantil acompañada de expresiones de paralización productiva.

Cerca de las 6 de la madrugada grupos de trabajadores encabezados por el presidente de la CTC, Cristian Cuevas, procedieron a bloquear las rutas de acceso al mineral de Chuquicamata y detener los buses que a esa hora subían al cambio de turno, pidiendo a los trabajadores que bajaran y se unieran a la manifestación que en Calama tuvo además el carácter de paro comunal por sus propias demandas.

“Estamos aquí porque el Cobre nos pertenece y queremos recuperarlo para que los niños y los jóvenes chilenos puedan recibir una educación pública, de calidad y gratuita universalmente, para  que las comunas mineras tengan recursos para desarrollarse, para que los trabajadores y nuestras familias tengamos una salud y una vejez digna.  La riqueza de Chile la sacamos los trabajadores de nuestra tierra y la Constitución dice que es imprescriptiblemente nuestra, pero hoy está en manos de privados, pero la vamos a recuperar”, señaló Cuevas en una improvisada intervención frente a cientos de trabajadores en el camino a Chuquicamata.

Cuevas explicó que la unidad entre los trabajadores y los estudiantes “se da naturalmente en la cotidianidad de la familia”.

“Pero si son nuestros hijos los que no pueden estudiar, si somos nosotros los trabajadores los que nos endeudamos, nos importa tanto o más que nuestros propios salarios y condiciones de trabajo, porqué entonces no vamos a luchar junto a ellos con todas nuestras fuerzas. Así como también luchamos, desde aquí, desde Calama, desde Tocopilla, para que las zonas mineras reciban recursos directos del cobre, porque no puede seguir esto de producimos cobre y seguimos pobres”, señaló, recalcando la exigencia localista de Calama, que reclama un 5% de los recursos del cobre para las zonas mineras que lo producen.

En tanto otros grupos de trabajadores y organizaciones sociales convocadas por la CTC y la CUT local, se congregan al pie del camino a Chuquicamata, Avenida Balmaceda con Huaytiquina  para marchar hacia la mina, aunque el sector se encuentra con una marcada presencia policial.

En tanto en El teniente, trabajadores bloquearon la ruta a El Teniente, lo mismo que en Los Andes, mientras en El Salvador se realizan asambleas de retraso colectivo: y hasta la hora se contabilizan decenas de ciudadanos detenidos y repirmidos por Fuerzas Especiales (FFEE), noticia en pleno desarrollo…

- Publicidad -

EN PORTADA