17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 05:33

Exclusivo: Aquí funcionará el revolucionario Supermercado Popular de Tocopilla

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
En este lugar de la Municipalidad de Tocopilla funcionará el primer Supermercado Popular de Chile.
En el amplio hall de la Municipalidad de Tocopilla funcionará el primer Supermercado Popular de Chile.

Respaldo unánime, transversal y mayoritario recibe a nivel nacional la propuesta del Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, de crear el primer Supermercado Popular de Chile.

La iniciativa, que el edil dio a conocer en el mes de diciembre del 2015, tomó mucha más fuerza y repercusión luego de la indignación ciudadana en todo el país por la colusión de precios en grandes cadenas de supermercados, instancia que fue el impulso para una multitudinaria jornada de boicot a los supermercados.

En este contexto y ante el interés generalizado en el país por esta iniciativa,  El Diario de Antofagasta pudo acceder en forma exclusiva a los detalles sobre el funcionamiento y el espacio físico donde funcionará el aplaudido Supermercado Popular.

En el lugar escogido  ya trabajan los profesionales de la Dirección de Obras Municipales y Secoplan para el diseño del espacio definitivo que albergará la Farmacia Popular y el Supermercado Popular de Tocopilla, ya que la comuna contará con ambas instancias.

En lo que respecta a la Farmacia Popular, el municipio tocopillano ya aprobó el llamado para el cargo de químico farmacéutico y se envió el convenio a Cenabast (Central Nacional de Abastecimiento) para dar curso a la adquisición de los medicamentos que llegarán a bajos precios para los vecinos.

SUPERMERCADO POPULAR

Supermercado Popular TocopillaRespecto al Supermercado Popular, fuentes de la Municipalidad de Tocopilla confirmaron que el proyecto ya presenta avances, considerando que el diseño estará terminado durante la presente semana y luego se dará inicio a la etapa de habilitación del espacio, que es el amplio hall del municipio, por lo cual este histórico proyecto del municipio tocopillano podría ver la luz muy pronto.

Asimismo, en la ciudad ya se están desarrollando diferentes foros con adultos mayores, quienes serán los primeros beneficiados en la etapa de instalación del Supermercado Popular, tal como detalló el Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román.

Ha quedado de manifiesto que las pensiones de los adultos mayores, producto de las nefastas AFP, son realmente miserables, con un promedio de alrededor de 100 mil en muchos casos“; indicó San Román.

Asimismo, el edil confirmó que entre las alternativas que se están barajando para sostener en el tiempo el funcionamiento del Supermercado Popular, está la posibilidad de contar con una cooperativa o fundación de ciudadanos de Tocopilla, que trabaje en conjunto con el municipio en la misión del Supermercado Popular, por lo cual la administración de esta inicativa contaría con participación directa de la comunidad.

Como municipio también somos estado, por eso estamos implementando la farmacia y el supermercado municipal“, dijo la máxima autoridad de Tocopilla respecto a la iniciativa.

Equipo de la MUnicipalidad de Tocopilla que trabaja en el desarrollo del proyecto.
Equipo de la MUnicipalidad de Tocopilla que trabaja en el desarrollo del proyecto de Supermercado Popular.

INTEGRACIÓN CON ALMACENES DE BARRIO

Entre las pocas voces críticas a las Farmacias Populares y el Supermercado Popular, existe la creencia de que estas iniciativas podrías ser perjudiciales para los pequeños comercios.

Al respecto, el Alcalde San Román detalló que su equipo se encuentra trabajando para medidas concretas con las cuales incentivar y fomentar los pequeños comercios y almacenes de barrio de Tocopilla, para que lejos de resultar perjudicados, puedan ser integrados formar parte de la red de distribución a bajos precios.

Una medida que sin duda podrían convertir a la comuna en un verdadero oasis de bajo costo en la zona norte del país, lo cual aceleraría su despegue económico incentivando otras áreas de la economía, tales como el turismo, siendo un aliciente adicional para que los empresarios locales, lejos de ver con temor esta iniciativa, se sumen a ella.

- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario

EN PORTADA