17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 00:51

A 104 años de la represión y matanza en la Escuela Santa María de Iquique

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En vísperas de este fin de año , en lo que es un momento propicio para realizar un resumen de lo vivido tanto a nivel individual como colectivo, consideramos que no podemos  permitirnos nunca más dejar de conmemorar un hecho histórico para los trabajadores de nuestra patria.

Las necesidades y miserias vividas en la pampa salitrera en aquellos años (1907) hicieron germinar una necesidad de unión en la población obrera de aquel entonces, realizando grandes movimientos organizados por las familias pampinas, con la única misión de solicitar sólo lo justo, sólo lo necesario : alimentación , acceso a la educación y la salud, además de la eliminación de un sistema de pago injusto (sistemas de fichas.) , entre otras demandas.

Hoy después de 104 años de aquel fatídico sábado 21 de Diciembre de 1907, donde la muerte tuvo que trabajar tan duro como pocas veces, llevándose consigo a más de 3000 personas entre trabajadores, esposas , madres e hijos.

Toda esta masacre fue consecuencia de una acción militar mandatada por un gobierno incapaz de tomar una posición empática con la realidad de las miserias vividas en la pampa salitrera, permitiendo el abuso del explotador extranjero que al ver afectado sus intereses tiene las facultades de intervenir un gobierno débil y con dejos de corrupción.

Hoy nuestro deber como trabajadores es recordar con nostalgia y respeto  este fecha histórica, para  de esta forma demostrar que la sangre derramada no fue en vano, entendiendo que los tristes hechos ocurridos hace 104 años en la Escuela Santa María de Iquique , fueron el inicio de la lucha por nuestras históricas demandas por mejoras sociales, laborales y económicas .

No podemos permitir que esta parte de la historia de nuestro país desaparezca gracias al cuestionable accionar de los grupos económicos que tienen el poder de la información , quienes en un manejo comunicacional sin precedentes desvían la atención de la opinión pública dando realce al tema comercial por sobre las temáticas y problemas que interesan a la comunidad nacional en general.

Por lo memorable de este día, y con el respeto hacia quienes con su convencimiento y arrojo permitieron un cambio que resulta trascendental en la historia del movimiento obrero chileno, queremos invitar a todos los ex, actuales y futuros trabajadores de nuestra patria a reflexionar  y realizar un minuto de respeto “Por los Ausentes”.

Atte.

Sindicato de Trabajadores Minera Spence S.A.   

21 Diciembre 2011.-

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA