17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 00:14

PROLOA lanza nuevo libro de patrimonio de comunidades del Alto Loa

Como una forma de contribuir a la preservación de la riqueza patrimonial material e inmaterial de la zona, la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, PROLOA, en conjunto con sus empresas socias, realizaron el lanzamiento del libro “Alto Loa: Identidad y Patrimonio” del investigador Carlos González Riffo, gracias a un proyecto patrocinado por PROLOA, que se enmarca en el eje de acción de Educación y Cultura.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

ok 5La publicación, que se distribuyó gratuitamente a todos los asistentes, contiene un amplio contenido que describe la historia de los primeros habitantes de El Loa, la influencia de la cultura Inca y la colonización; para continuar con la manifestación religiosa, sus bailes y fiestas patronales, y finalmente la imponente imagen de sus paisajes con un registro fotográfico de alta calidad recogido por el propio investigador en su recorrido por el Alto Loa, en un proyecto que abarcó un año de investigación. “Estoy muy agradecido porque hoy salió a la luz este proyecto tan anhelado, principalmente agradezco a quienes me abrieron sus puertas en las comunidades indígenas y me mostraron su entorno, sus tesoros y patrimonio. Me alegra poder ser un aporte concreto a la promoción de la cultura de la región y de esta provincia en particular”, manifestó el autor de la obra, Carlos González Riffo.

PROLOA fue la entidad que patrocinó y financió junto a sus empresas socias esta publicación que será difundida en la región con la finalidad de dejar un legado, que sea a su vez una herramienta educativa para las futuras generaciones. Víctor Realini Saldaña, Presidente del Directorio de la Corporación PROLOA, señaló: “me siento contento porque PROLOA ha crecido bastante y hoy puede financiar este tipo de proyectos por si solo junto a sus empresas asociadas. Por otra parte, desde el punto de vista cultural esto es muy bueno, ya que el libro da cuenta de una alta calidad y tuvo una significativa participación de las comunidades indígenas, quienes fueron invitadas a participar con mucho respeto y ellos nos acogieron de muy buena manera, eso demuestra la confianza que tienen en nosotros”.

El investigador, experto en patrimonio y ex Consejero Regional de Cultura y las Artes,  Carlos González Riffo, cuenta con 11 años de residencia en la Provincia de El Loa, ha escrito otras 6 obras, entre las cuales incluye un registro de testimonios, paisajes y relatos de la vida y cultura de la zona norte, siempre contando con la colaboración de las organizaciones indígenas de Alto Loa, quienes abrieron las puertas al autor para conocer en profundidad su vida y costumbres.

“Este es un tremendo aporte, que rescata lo tangible e intangible. Es algo que las comunidades esperamos mucho, que es rescatar nuestra cultura y cosmovisión andina, lo cual es valorable, tanto para nosotros como para los demás habitantes de la zona. Nuestro patrimonio es único y debemos potenciar todos nuestros conocimientos y traspasarlos a las nuevas generaciones”, destacó, Héctor Meruvia, Presidente de la Comunidad indígena de Cebollar-Ascotán.

Claudio Lovera, Consejero de la comunidad de Toconce, también indicó que “es muy interesante poder aprender de otras comunidades, porque sucede que las personas conocen muy bien su comunidad, pero también es bueno conocer a los demás con quienes se comparte un mismo territorio, que es tan valioso”.

Otro de los asistentes, Ricardo Cruz, Presidente de la comunidad de Ayquina, Turi y Paniri, afirmó: “es muy lindo este libro, creo que es muy importante rescatar la identidad y patrimonio de nuestros pueblos, porque nosotros deseamos mantenerlo por siempre y que nunca se pierda, por tanto agradecemos el esfuerzo del autor para crear esta obra que espero sea leída por todos”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA