Tras el anuncio de alerta temprana preventiva en el sector cordillerano de la región de Antofagasta, el Ministerio de Obras Públicas se reunió con el equipo de direcciones operativas para coordinar acciones preventivas ante eventuales emergencia.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, precisó que “según el pronóstico de meteorología, se estima precipitaciones entre 5 a 15 mm de agua en el sector precordillerano y cordillerano ante lo cual estamos tranquilos de que estamos mucho más preparados en esta materia. Durante estos cuatro años se ha invertido sólo en obras de mejoramiento de estándar de caminos y cauces de ríos como en cuanto a la red hidrometerológica cerca de 50 mil millones de pesos, que se reflejan en obras capaces de minimizar el impacto de las lluvias en el interior”.

La autoridad explicó que junto con la inversión gubernamental para la ejecución de obras estructurales que, también existe un trabajo coordinado con las comunidades y los diferentes comités de agua potable rural (APR) a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), y con la empresa de Agua Antofagasta grupo EPM, quienes son constantemente monitoreados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), con el fin de garantizar el suministro del vital elemento ante una emergencia climática.

“El protocolo preliminar activado por la Seremi de Obras Públicas, instruye dar aviso oportuno a todos los administradores de sistemas de Agua Potable Rural en las comunidades, inspección de las rutas críticas, monitoreo a las estaciones fluviométricas y meteorológicas de la Dirección General de Aguas y la solicitud de los reportes a las empresas contratistas que ejecutan obras en la región y de la empresa sanitaria, con el objetivo de entregar información actualizada y crucial para toma de decisiones en el Comité de Emergencia COE”, detalló César Benítez.


Obras Vialidad

Por su parte el director regional de Vialidad, Félix Gallardo, destacó la inversión desarrollada dentro del Plan de Caminos Básicos donde se han ejecutado mejoramientos de caminos con obras de mitigación aluvional, lo cual en la Provincia del Loa, asciende a los $45mil millones para ejecutar 630 kilómetros de caminos que cambiarán su estándar, beneficiado directamente a los pobladores rurales del interior de la región, con mejor infraestructura para enfrentar el fenómeno de las lluvias de verano.

“Hemos ido mejorando bastante la infraestructura vial que tenemos en la zona de la cordillera y precordillera de la region. En los últimos años hemos desarrollado varios contratos que han contemplado obras de saneamiento las cuales permiten encauzar y evacuar las aguas, con lo cual esperamos estar preparados ante situaciones de emergencia”, expresó.

En el caso de producirse una emergencia que ocasionasen daños y cortes en ruta, Gallardo puntualizó que Vialidad dispone una cantidad importante de maquinaria disponible tanto en Calama como en San Pedro de Atacama. “De igual forma tenemos varios contratos en ejecución, principalmente dedicados a la conservación que son los contratos globales en Ollagüe, Calama y San Pedro de Atacama que también disponen de equipos de emergencia, totalizando 35 máquinas, entre motoniveladoras, sopla-nieves, barre nieve, cargador frontal, motoniveladoras, camión tolva, rodillo, camiones aljibes y camiones rampla”.