Preocupados se encuentran en la comunidad estudiantil de la Universidad de Antofagasta, debido a la denuncia de supuesto acoso y abuso sexual por parte de quien se desempeñara como Director de Vinculación y Comunicaciones de la mencionada casa de estudios superiores.

Mediante una declaración pública, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA) dio a conocer que durante el mes de marzo tomaron conocimiento de las denuncias que recaen sobre el académico Víctor Bórquez, por actos de índole sexual cometidos en contra de miembros de la comunidad universitaria.

El directivo fue desvinculado de sus labores y el caso se encuentra siendo investigado por la fiscalía, indica la declarción.

No obstante, la preocupación entre los estudiantes persiste, por lo cual exigen a la casa de estudios superiores elaborar un protocolo ante este tipo de casos, por cuanto no sería el primer hecho de esta naturaleza que se registra en la institución.

El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, Víctor Tapia, conversó con Diario Antofagasta condenando los hechos e hizo un llamado a la institución a implementar protocolos para investigar y sancionar estos casos.

Existen antecedentes de denuncias anteriores por acoso sexual y los dos sumarios desarrollados contra académicos terminaron en la absolución de los casos. Esto pasa porque los académicos encargados como fiscales no siempre tienen experiencia para investigar estos casos como corresponde“, indicó el dirigente estudiantil.

Los estudiantes se ven ante estas situaciones en una relación asimétrica frente a los académicos y funcionarios y si bien existe un protocolo para casos de acoso entre estudiantes, no existe lo mismo en caso de relaciones asimétricas por lo que nos vemos desamparados“, añadió.

Por esta razón, desde la FEUA llamaron a los estudiantes que hayan sido víctimas de situaciones de este tipo a que presenten las denuncias correspondientes y que desde la organización estudiantil tienen sus puertas abiertas para respaldarlos.

Comunicado de la FEUA donde se dan a conocer los hechos denunciados y el nombre del directivo que estaría involucrado.
Comunicado de la FEUA donde se dan a conocer los hechos denunciados y el nombre del directivo que estaría involucrado.

Nota de la redacción: El presente artículo describe un proceso judicial cuya investigación se encuentra en curso. Ninguna persona acusada debe ser considerada culpable mientras no sea determinado por la justicia.