Araya y Guillier son los parlamentarios peor evaluados de la región de Antofagasta de acuerdo a votación online

Los Senadores Alejandro Guillier (Ind.) y Pedro Araya (Ind.), son los parlamentarios peor evaluados de la región, de acuerdo a una votación en línea desarrollado por Diario Antofagasta.

El sondeo electrónico consultó a los votantes “¿Qué representante de Antofagasta ha realizado una mejor gestión en el parlamento?alcanzando más de mil 800 votos.

La votación consideró a los 5 parlamentarios de la región además de los dos senadores, resultando vencedor Esteban Velásquez con un 27%, seguido de Paulina Núñez (21%), José Miguel Castro (18%), Catalina Pérez (12%) y Marcela Hernando (9%), todos ellos diputados.

Sin embargo el dato que más repercusiones ocasionó incluso a nivel nacional fue la baja votación de los dos Senadores por la zona, que se ubicaron más atrás, con solo un 6% de las preferencias para el Senador Alejandro Guillier con 104 votos y apenas un 3% para el Senador Pedro Araya, con 50 votos.

Entre las razones de esta baja evaluación para ambos de acuerdo a los comentarios de analistas y también en las redes sociales, se encuentra su distanciamiento con la región y la poca transparencia de su gestión, considerando que ambos se encuentran entre los menos transparentes de la Cámara Alta.

En el caso puntual de Alejandro Guillier se menciona poco contacto con los temas relevantes para los electores de la zona, además del poco conocimiento de su gestión por parte de la ciudadanía, considerando que Guillier, por lo general, mantiene muy poco o nulo contacto con los medios y contingencia local.

Respecto al escaso apoyo al colista del sondeo, Pedro Araya, para los analistas se consideran entre los factores su relación personal con la ex Ministra Javiera Blanco, quien mantiene un supuesto vínculo al caso que investiga las irregularidades ocurridas en el Servicio Nacional de Menores (Sename), su voto a favor de la polémica Ley de Estacionamientos de acuerdo a los intereses del lobby, además de una trayectoria política “zigzagueante” que lo ha llevado a pasar desde la DC a la centroderecha y actualmente pretendiendo ir a la reelección convocando a una unión de la centroizquierda en torno a su figura, lo que “ha diluído su identidad política“.

¿Qué representante de Antofagasta ha realizado una mejor gestión en el parlamento?
  • Diputado Esteban Velásquez (Federación Regionalista) 27%, 501 voto
    501 voto 27%
    501 voto - 27% de los votos
  • Diputada Paulina Núñez (Chile Vamos) 21%, 385 votos
    385 votos 21%
    385 votos - 21% de los votos
  • Diputado José Miguel Castro (Chile Vamos) 18%, 337 votos
    337 votos 18%
    337 votos - 18% de los votos
  • Diputada Catalina Pérez (Frente Amplio) 16%, 298 votos
    298 votos 16%
    298 votos - 16% de los votos
  • Diputada Marcela Hernando (Nueva Mayoría) 9%, 161 voto
    161 voto 9%
    161 voto - 9% de los votos
  • Senador Alejandro Guillier (Nueva Mayoría) 6%, 104 votos
    104 votos 6%
    104 votos - 6% de los votos
  • Senador Pedro Araya (Nueva Mayoría) 3%, 50 votos
    50 votos 3%
    50 votos - 3% de los votos
Votos totales: 1836
25 Noviembre 2018 - 1 Diciembre 2018
Votación cerrada