18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 20:37

Experiencia de Cannabis Medicinal chilena se presenta en Congreso Europeo

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Logo DayaDel 11 al 15 de septiembre se llevará a cabo el 12° Congreso Europeo de Epileptología en Praga, República Checa, donde se reunirán los mejores especialistas e investigadores del área, provenientes de diversas partes del mundo.

Organizado por la Comisión de Asuntos Europeos (CEA) de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE), en asociación con la Liga Checa contra la Epilepsia, contará con la participación de la Directora de Investigación y Estudios Clínicos de Fundación Daya, la Neuróloga Gisela Kuester, quien expondrá el trabajo titulado “Clinical response to oral cannabis extracts in severe refractory epilepsy: preliminary experience in chilean patients” (La respuesta clínica a los extractos de cannabis orales en la epilepsia refractaria severa: experiencia preliminar en pacientes chilenos).

El trabajo tiene como coautoras a la misma doctora Kuester, junto a la Directora Ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, la Directora Técnica de Fundación Daya, Alejandra Ahumada, y la Presidenta de Fundación MamáCultiva, Paulina Bobadilla.

“El Congreso Europeo de Epileptología tiene muy alta concurrencia y es un encuentro muy valorado por la comunidad científica”, indicó la doctora Kuester.

“Es un orgullo presentar en esta instancia; la ponencia especifica que Fundación Daya es una organización en Chile que da soporte médico a pacientes que utilizan Cannabis Medicinal mediante el autocultivo, legal en Chile, y a la vez es la única institución que ha obtenido permisos para cultivo de cannabis con fines de investigación, impulsando así los primeros estudios clínicos aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo, con extracto estandarizado de cannabis en la región”, agregó la Neuróloga.

El trabajo muestra el caso de 11 pacientes –nueve niños y dos adultos-, todos con Epilepsia Refractaria, quienes han mostrado una mejoría significativa con resina o macerado de cannabis, con diferentes ratios THC-CBD. “Cuando hablamos de mejoría significativa quiere decir que existe una reducción de crisis sobre el 50 por ciento”, sostuvo la doctora Kuester. Además, la facultativa calificó la participación como “relevante”, ya que “es la primera presentación internacional de casos chilenos que han tenido mejoría de su Epilepsia Refractaria gracias al uso medicinal de cannabis”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri, valoró la instancia de presentación de casos chilenos, e indicó que “es muy importante mostrar en un congreso científico de este nivel, los significativos resultados positivos que estamos teniendo al incorporar una herramienta terapéutica tan valiosa como el Cannabis Medicinal. En casi cuatro años de trabajo hemos brindado orientación y acompañamiento médico a más de 7 mil pacientes, muchos de los cuales sufren epilepsia refractaria”.

Cabe destacar que, recientemente, tanto Gazmuri como Kuester presentaron sobre Cannabis Medicinal en México, con muy buena recepción de parte de los asistentes. “Esperamos que la difusión de nuestra experiencia clínica sirva como una herramienta para facilitar cambios con respecto a las políticas públicas en materia de cannabis en el mundo”, puntualizó Gazmuri.

Esta presentación en Praga se suma a las diversas presentaciones internacionales que ha tenido Fundación Daya, visitando países como Brasil, Argentina, Uruguay y Costa Rica, y que pronto replicarán en España, presentando en Irún, País Vasco, en el V Foro Social Internacional de Cannabis, y en la Jornada organizada por el Observatorio Español de Cannabis Medicinal, en Madrid, evento en que estarán presentes grandes eminencias, como el Profesor Raphael Mechoulam, el doctor Manuel Guzmán y la doctora Cristina Sánchez, así como Mara Gordon, de Zelda Therapeutics. En los próximos meses Fundación Daya estará también en Paraguay, en Colombia, tanto en Medellín como en Bogotá, y en Miami, Estados Unidos.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA