Como medio digital típico de Antofagasta, desde DiarioAntofagasta.cl promovemos el sentimiento #AntofaLover, que implica querer, cuidar y soñar la ciudad que queremos proyectar hacia el futuro, destacando sus virtudes y sus defectos, sus historias y sus desafíos.

Es por ello que queremos reproducir una gran recopilación de diversos personajes populares de nuestra amada ciudad que realizó el comunicador Carlos Lorca Hernandez. Se trata de 40 personas muy conocidas en las calles de nuestra ciudad y que son parte de la identidad de Antofagasta. ¿Los recuerdas? ¿Viviste alguna anécdota con ellos? ¿Qué otros personales añadirías a esta lista?
Comenzamos:

1- El Cacha la Burra: Conocido por vender huano en la ciudad, obviamente con su grito característico “haaayy huanooo”.

2- El Chico de las Conchas: Clásico gracias a su personalidad y talento de hacer sonar las conchas al ritmo del baile.

3- Dos por 100: Lo primero que conociste de él es la canción que ocupaba para vender calcetines o comida “do, do, dos por cien”.

4- El Pata Grande: Quizás te traumó cuando lo viste por primera vez a los cinco años, te llamaban la atención los zapatos pero sobre todo ese que estaba como atropellado, luego supiste que era greda.

5- El Care’ Muela (Q.E.P.D.): Conocido por alentar al CDA como si fuera el entrenador, se dice que incluso les daba órdenes a los jugadores y estos metían goles (pucha que nos hace falta).

6- Javier Tata Egaña: Miembro del team de los abuelitos que juegan ajedrez en calle Prat y que tienen vida eterna (que cuenten el secreto).

7- José Palma: Un señor contador que ama el periodismo, este asiste a la mayoría de eventos culturales que se realizan en la ciudad. Personaje cultural de La Perla del Norte.

8- Manolito: Hombre de una gran joroba que anda por el centro, habla solo, y además usa prendas de bebé. Se enoja si no le das monedas en calle Condell.

9- El señor de los diarios: Muy conocido en los barrios, sobretodo en Coviefi por ofrecer diarios fuera de las casas los 365 días del año.

10- El team Parche Curita: El team más connotado en las micros y calles de la ciudad, vendedores anónimos de banditas que más de una vez han servido para tapaar alguna herida.

11- El Baterista: Generalmente se ubica arriba de la Copec, cerca del Evaristo Montt y éste imagina que toca la batería todo el día.

12- La Vieja Cristiana: Anda con un megáfono gritando cosas del Señor en el centro, tratando de transformar a la gente, pero en verdad parece que pocos le hacen caso.

13- La Tia Ely: Popular entre los jóvenes que, no iban a la disco “Ballarta”, iban a “Sopo” . Muchos la veían parada en la puerta, algunas veces enojada diciendo “Sácate el gorro nike” o “Súbete los pantalones”.

14- El Palomero: Ojo que no es como el personaje de la mujer que sale en Mi Pobre Angelito que alimenta palomas. Este tiene un puesto de palomitas/cabritas (cómo les quiera decir usted) Se ubica en calle Ossa con Uribe.

15- El Loco Choche: Siempre usando una camiseta del CDA cortada sin mangas, se le conoce por vender números en el Lider.

16- El vendedor de poemas: Flaco de pelo largo, es el hombre de letras que ofrece versos de amor a cambio de dinero en el centro.

17- El Choconiño: Su nombre es Rodrigo Ponce, vende chocolate caliente con jugos naturales generalmente en el Balneario municipal o avenida Brasil, siempre usa una polera que dice “Choconiño”.

18- Juan Limón: Cuenta la leyenda que pasó de ser creador de una secta diabólica causante de tres suicidios, illuminati, anticristo, gótico, darks, anarquista, violador, a ser un ciudadano común y corriente.

19- El Rambo: Conocido en el sector de la vega por usar un palo como bazuca y asistir a partidos de futbol laboral, generalmente se encontraba en la cancha “Lautaro”.

20- Carlitos Paja-Paja: También se le conoce como “Me tiro o no me tiro”, se balanceaba en una baranda de seguridad en la villa Las Condes, se hizo conocido por estar siempre con una mano dentro de su pantalón.

21- El popular chinito vendedor de arrollados primaveras: En la UCN, en el Balneario, en el Jumbo, cantando “Alollado Primavela Liicoh Liicoh Liiicoh”
22- La Miss Chile: Una conocidísima señora que pide dinero en el centro, en especial en locales nocturnos.

23- El Peineta: Proveniente del sector de la favorecedora, muchos lo conocen por ser campeón del piquero en el balneario municipal.

24- Farandato: que simulaba andar en auto y hablar por celular

25- Esparry: El vendedor de turrones cuya propaganda decía “Miraaaando y chupaaando pa’ los regalones”

26- El Gitano de las Pulgas (Q.E.P.D.): Bailaba en el local de música de la feria de las pulgas y antes tenía mucho dinero ya vendía pailas de cobre, se dice que su mujer lo dejó pobre y en la calle.

27- El Rey Perico: Quizás solo los más antiguos lo recuerden, pero por el mercado de Antofagasta había un tipo que se creía Rey.

28- El Loco Victor: Se dice que él fue el grado máximo de carabineros y guardia de palacio del palacio de La Moneda, se volvió loco y terminó bailando afuera de los locales de Antofagasta. Los carabineros en un acto de lealtad de vez en cuando lo bañan, le cortan el pelo y lo visten, pero siempre termina a pies descalzos.

29- William Wallas: Se ubicaba en la calle caracoles, vagabundo al cual le daban “taldos” y se ponía violento cuando le decían borracho.

30- La Estudiante: Abuelita que a pesar de tener 70 años se vestía de estudiante usando una minifalda, también le decían la nenita.

31- María Parche: Siempre en los alrededores del Mercado

32- El Tio Boris: Conocido entre los universitarios de Antofagasta por su generosidad al regalar dinero en eventos.

33- La Generala: La señora que iba dar su informe al hospital regional y luego sentaba en la sala de espera con una libreta.

34- El Pequeño Juan: Un hombre de origen croata o yugoslavo que medía casi los 2 metros y regalaba helados a las niñas bonitas en el balneario.

35- Panayote Farandato: Sufrió “agotamiento cerebral” y se tornó psicótico, su familia provenía de Grecia y se situaba frente a la clínica Antofagasta para fumar cigarros y gritar al público “Paga tus impuestos”

36- El vendedor de Poemas: Muchos alguna vez le compramos uno de sus poemas. Luego al leerlo te dabas cuenta que era la canción sweet child o’mine traducida al español.

37- Don Ramón: En realidad se cree el personaje de “El Chavo del Ocho”, seguramente lo viste en el centro o en las ramadas sacándose fotos con las personas que le daban dinero a cambio de tener un recuerdo con él.

38- El Chino: Vendedor ambulante desde los 12 años, vivió 105 años, también se le conoce como cachito, este vendía lo que fuera, en el centro, estadio o la playa.

39- El Pajero: hombre que corría de punta a punta Antofagasta y si le gritabas “pajero” hacía el gesto técnico de la masturbación en hombres.

40- Kino, Kino : vendía los kinos cantando en el Paseo Prat y creía ser locutor de radio.