Entregan árboles a agricultores afectados por temporal en la región de Antofagasta

Alrededor de 60 árboles frutales y ornamentales entregó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a los agricultores de las comunidades de Lasana, Calama, Coyo y San Pedro de Atacama.

La entrega se realizó junto al subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, quien recientemente visitó la comuna de San Pedro de Atacama. En esta ocasión, 15 beneficiarios recibieron los árboles que otorga CONAF en la región de Antofagasta a través del programa de arborización “Un chileno, un árbol”.

 “Muchos de los agricultores vieron dañados sus cultivos, un número no menor correspondían a árboles frutales, por lo que vimos la oportunidad de apoyarlos en la pronta recuperación mediante la entrega de árboles frutales y ornamentles”, señaló el director regional de CONAF, Cristián Salas Papasideris.

Publicidad

Procedimiento de donación de arboles

Las donaciones de árboles de parte de CONAF están dispuestas para toda la comunidad, siempre y cuando el solicitante se comprometa con el cuidado y mantención de los ejemplares a establecer, además de asegurar que el lugar de plantación este regularizado y/o cuente con autorización municipal.

Para acceder a la donación, los interesados deben acercarse a las oficinas de CONAF de la región, estas se encuentran ubicadas en Antofagasta, dirección Avenida Argentina #2510 y en Calama, avenida Granaderos #2230, o bien enviar correo directamente a la dirección anita.huichaman@conaf.cl y julio.vega@conaf.cl respectivamente.

En oficina el profesional de CONAF realiza una evaluación sobre el espacio disponible, la capacidad de mantención del beneficiario, el lugar de establecimiento de los ejemplares y se procede con la ficha de solicitud respectiva. Asimismo, cuando el requerimiento consta de más de 7 árboles,  se coordina una visita técnica del profesional de CONAF, con el objeto de entregar una correcta indicación sobre la especie, ubicación  y la cantidad de árboles adecuada a establecer.

Una vez entregadas estas  asesorías técnicas, sobre plantación  y mantención se le entrega al beneficiario una “autorización de retiro de plantas”, con ese documento el beneficiario debe dirigirse a los  viveros de CONAF para retirar los árboles solicitados.