Crisis en la prensa impresa: ¿Negación o Lento Aprendizaje?

Juan Angel Torres @NoteroAngel
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Juan Angel Torres
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Hagamos un resumen. Revista Cosas, Qué Pasa y la Hora (pertenecientes a Copesa) cerraron sus publicaciones impresas, hace poco se supo que Editorial Televisa tomará la misma decisión para sus productos en varios países en América Latina, entre ellos Chile, por lo que revistas como Caras, Condorito, Muy Interesante, Cosmopolitan, Tú, Vanidades y Club Nintendo, no verán más la luz del día.

A nivel regional, el 2018 se anunció el despido de varios profesionales por parte de la Empresa Periodística del Norte, entre los cuales está El Mercurio de Antofagasta, El Mercurio de Calama, La Estrella del  Norte y La Estrella del Loa.

La “necesidad de la empresa” en la prensa tradicional

Todo el panorama debería remecer la mentalidad de los Periodistas de la región de Antofagasta y darse cuenta que la prensa escrita se encuentra en crisis por malas decisiones empresariales y el constante crecimiento de las plataformas digitales y las redes sociales. Lo más importante es que entiendan que esto no es un ataque personal contra ellos, pues ellos no son dueños de los diarios impresos por los cuales trabajan, solo son empleados y que la excusa de “necesidades de la empresa” siempre estará presente, ahora más que nunca.

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La prensa tradicional está cada día más empecinada en vanagloriarse a sí misma, entregarse premios entre ellos y realizar notas de autopropaganda, lo que demuestra que el espíritu no es informar a la comunidad, por el contrario, es utilizar casi como un “juguete” al papel para sentir que avanzan.

La intención de invisibilizar los medios digitales

Es menester dejar de negar el avance de las plataformas digitales y la importancia de las redes sociales para informar y ser informado. Es importante recibir asesoramiento de profesionales que no solo tengan estudios en marketing digital, sino que también cuenten con la experiencia en el área, que pueda ayudar a dar el gran salto de la prensa impresa a la plataforma 2.0 y luego a la 3.0.

Como profesionales debemos siempre avanzar, tener autocrítica y aprender de ello. El Diario de Antofagasta es innegablemente el medio digital más leído y como más credibilidad de la región de Antofagasta y su labor ha sido reconocida por figuras relevantes a nivel nacional como Mónica Rincón, Pamela Jiles y Pancho Saavedra, por su trabajo durante las catástrofes ambientales en la zona.

Los medios digitales generan más cercanía, aportar el valor humano y son más atractivos visualmente para la ciudadanía y los accionistas de los periódicos tradicionales no pueden esconder sus deseos de dejar de invertir en tinta y papel pero la realidad es que aún no se logra concretamente firmemente la rentabilidad completa de las plataformas webs.

¿Negación o Lento Aprendizaje?

Si, es verdad. La prensa tradicional tiene su red digital a nivel nacional, pero está no sería posible sin el monopolio que sustentan y las cantidades gigantescas de dinero que ingresan desde la sede central ¿Cuándo llegue a su fin la prensa escrita? ¿Podrá ser sustentable solo su versión digital?. Las personas (que cada vez son menos) que compran el diario ¿Pagarán una suscripción online?.

Una apreciación personal. No seamos ciegos. Un Periodista debe tener su trabajo normal, en horario de oficina y con todos lo que implique un contrato legal pero siempre debe tener su emprendimiento comunicacional, pues es ahí en donde realmente puede hacer periodismo al 100% en donde puede cumplir con los tres objetivos de la prensa: Informar, Culturizar y Entretener.

Con todo esto, queda abierta la pregunta:

Crisis en la prensa impresa:  ¿Negación o Lento Aprendizaje?