#CalamaTambiénEsChile | Diario Antofagasta y redes sociales fueron claves para visibilizar catástrofe en Calama

#CalamaTambiénEsChile fue el hashtag y frase utilizada por diferentes personalidades y por Diario Antofagasta en sus noticias, que permitió colocar como tema a nivel nacional la emergencia que afectó al norte de nuestro país y la capital de la Provincia El Loa.

Una situación crítica, con tres personas fallecidas, más de 2 mil viviendas dañadas, decenas de damnificados, que a pesar de su gravedad no apareció por largos días en la pauta de los medios de comunicación nacionales, que continuaron manteniendo como temas prioritarios la situación en Venezuela o situaciones menores en Santiago, e incluso también en algunos medios regionales que pretendieron bajar el perfil a la emergencia.

Frente a este escenario, que causó indignación en los vecinos por el centralismo en la línea editorial de los diarios y canales de TV nacionales, la presencia en terreno de periodistas de la región, tanto de los diferentes medios de comunicación regionales y también de los periodistas de los servicios públicos, permitió dar a conocer los hechos, a la vez que Diario Antofagasta asumió un papel fundamental en la información, interpretación y análisis de los hechos, siendo el primer medio en dar conocer a nivel regional situaciones como las filas y desabastecimiento para obtener agua potable o las vacaciones del Alcalde de Calama en la emergencia, logrando dar visibilidad a nivel nacional de la real dimensión de la emergencia.

Existía una indiferencia brutal con lo acontecido en Calama, tanto en Antofagasta como el país. Ante esta situación enfocamos nuestra labor periodística a dar voz a la comunidad, al sufrimiento de los vecinos y sus demandas. Solo entonces la situación llegó a oídos de muchas y muchos en la capital regional y finalmente en Santiago, permitiendo que en los últimos días medios nacionales replicaran nuestras noticias y se le otorgara cobertura nacional a la emergencia. La generación y masificación de informaciones en nuestro diario fue fundamental para que personalidades importantes del oficialismo y la oposición se manifestaran sobre lo que estaba ocurriendo y se generara una presión mediática que llevó a que se tomaran medidas más drásticas, como la Declaración de Zona de Catástrofe e incluso el Presidente de la República y parlamentarios visitaran la zona afectada“, explicó el Director de DiarioAntofagasta.cl, Cristian Reyes Herrera.

Un dato fundamental revela el hecho de que las noticias e informaciones de Diario Antofagasta fueran las más replicadas por los medios y figuras más relevantes s a nivel nacional, quienes a su vez realizaron una autocrítica por la poca cobertura que se realizó inicialmente a la emergencia e hicieron que se masificara aún más lo sucedido, como también la necesidad de dar relevancia a las situaciones que ocurren en regiones, muchas veces invisibilizadas e ignoradas en los medios a nivel regional.

Gráfica: Métricas de interacción en Facebook de medios de comunicación durante la emergencia meteorológica en Calama.
Gráfica: Métricas de interacción en Facebook de medios de comunicación durante la emergencia meteorológica en Calama.

Reacciones en Twitter a informaciones de Diario Antofagasta