Lluvias en Calama y precordillera de Antofagasta se mantendrán con menor intensidad hasta el viernes

Puente en la ruta Calama - Chuquicamata destruído por las inundaciones.

Al menos hasta el viernes, pero decreciendo su identidad, se espera que continúen las precipitaciones en la precordillera de la región de Antofagasta.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC),  desde el lunes 11 y hasta el miércoles 13 de febrero, se esperan precipitaciones de intensidad normales a moderadas en cordillera de la Región Antofagasta. Además,  hasta el martes 12 de febrero, se mantiene la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en precordillera y cordillera de la región.

Por esta razón la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la alerta roja para la Provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta por evento meteorológico.

Publicidad

CONECTIVIDAD

El Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, dio a conocer un balance de la situación en el interior de la región producto de las lluvias por el invierno altiplánico.

Tras un vuelo junto al General, Mauricio Valdivia, por los poblados del interior de la comuna de San Pedro de Atacama, el intendente confirmó que hay cortes importantes en la ruta 23 CH.  “Pero en todos ellos tenemos una solución alternativa de emergencia que permiten plena conectividad con San Pedro de Atacama y las rutas de Atacama la Grande”, aseguró.

Díaz informó que, junto al alcalde de San Pedro de Atacama, concretaron entrega de ayuda en los pueblos de Socaire y Talabre. El aporte consistió en carbón, agua, forraje para animales y nylon por si viniera otro frente, precisó.

También detalló que  estaban llegando hasta la comunidad de Catarpe por la ladera del río con maquinaria para llevar forraje, tras una petición de la presidenta de esa localidad, dijo.

En el caso de Quitor, una de las comunidades más golpeadas, Díaz comentó que ayer llegaron las vacunas contra la hepatitis  y que  comenzaría la instalación de baños químicos. En este mismo sector, desde hoy (domingo)  en la mañana, habían labores de contención y reconducción del caudal, aseguró.

Sobre Río Grande, lugar donde no había agua potable, Díaz precisó que ya hay suministro por intermedio un camión aljibe  de 10 mil litros, servicio aportado por el sector privado. “Toconao es provisto por el municipio, y hay 2 camiones de 10 mil litros que están viajando a Socaire, el resto de las localidades cuentan con agua potable”, detalló el intendente.

TURISMO

Consultado sobre el efecto de las lluvias sobre el turismo en San Pedro, el Intendente precisó que la información recibida por operadores y hoteles habla de una cancelación del 70%. Al respecto, explicó que el sobrevuelo efectuado  por la zona de Atacama La Grande (Peine, Talabre, Socaire y Camar) también tuvo la lógica de recuperar el turismo.

“Apenas pase este frente queremos trabajar en fomentar el turismo, algo que ya dijo nuestro Presidente, Sebastián Piñera, en su visita a San Pedro de Atacama”. “Por otra parte ratifico que la conectividad aeropuerto Antofagasta, Calama y de Calama a San Pedro, siguen vigentes”, concluyó.

Las lluvias y desborde de ríos dejan hasta el momento tres personas fallecidas, mientras que la ciudad de Calama permaneció por cinco días sin suministro de agua potable.