#CalamaTambiénEsChile | Diario Antofagasta y redes sociales fueron claves para visibilizar catástrofe en Calama

#CalamaTambiénEsChile fue el hashtag y frase utilizada por diferentes personalidades y por Diario Antofagasta en sus noticias, que permitió colocar como tema a nivel nacional la emergencia que afectó al norte de nuestro país y la capital de la Provincia El Loa.

Una situación crítica, con tres personas fallecidas, más de 2 mil viviendas dañadas, decenas de damnificados, que a pesar de su gravedad no apareció por largos días en la pauta de los medios de comunicación nacionales, que continuaron manteniendo como temas prioritarios la situación en Venezuela o situaciones menores en Santiago, e incluso también en algunos medios regionales que pretendieron bajar el perfil a la emergencia.

Frente a este escenario, que causó indignación en los vecinos por el centralismo en la línea editorial de los diarios y canales de TV nacionales, la presencia en terreno de periodistas de la región, tanto de los diferentes medios de comunicación regionales y también de los periodistas de los servicios públicos, permitió dar a conocer los hechos, a la vez que Diario Antofagasta asumió un papel fundamental en la información, interpretación y análisis de los hechos, siendo el primer medio en dar conocer a nivel regional situaciones como las filas y desabastecimiento para obtener agua potable o las vacaciones del Alcalde de Calama en la emergencia, logrando dar visibilidad a nivel nacional de la real dimensión de la emergencia.

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Existía una indiferencia brutal con lo acontecido en Calama, tanto en Antofagasta como el país. Ante esta situación enfocamos nuestra labor periodística a dar voz a la comunidad, al sufrimiento de los vecinos y sus demandas. Solo entonces la situación llegó a oídos de muchas y muchos en la capital regional y finalmente en Santiago, permitiendo que en los últimos días medios nacionales replicaran nuestras noticias y se le otorgara cobertura nacional a la emergencia. La generación y masificación de informaciones en nuestro diario fue fundamental para que personalidades importantes del oficialismo y la oposición se manifestaran sobre lo que estaba ocurriendo y se generara una presión mediática que llevó a que se tomaran medidas más drásticas, como la Declaración de Zona de Catástrofe e incluso el Presidente de la República y parlamentarios visitaran la zona afectada“, explicó el Director de DiarioAntofagasta.cl, Cristian Reyes Herrera.

Un dato fundamental revela el hecho de que las noticias e informaciones de Diario Antofagasta fueran las más replicadas por los medios y figuras más relevantes s a nivel nacional, quienes a su vez realizaron una autocrítica por la poca cobertura que se realizó inicialmente a la emergencia e hicieron que se masificara aún más lo sucedido, como también la necesidad de dar relevancia a las situaciones que ocurren en regiones, muchas veces invisibilizadas e ignoradas en los medios a nivel regional.

Gráfica: Métricas de interacción en Facebook de medios de comunicación durante la emergencia meteorológica en Calama.
Gráfica: Métricas de interacción en Facebook de medios de comunicación durante la emergencia meteorológica en Calama.

Reacciones en Twitter a informaciones de Diario Antofagasta