18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 20:33

Danza y devoción en el desierto gracias a la fiesta de Ayquina, la más grande de la región de Antofagasta

¿Cuál es el origen de esta festividad religiosa típica de la región y por qué se utilizan estos trajes? Te lo contamos en esta nueva nota Antofalover.

Lea también:

En la región de Antofagasta, específicamente a 74 km de Calama se encuentra el poblado de Ayquina a más de 3.000 metros de altura.

Habitualmente cuenta con población cercana a los 50 habitantes, pero que aumenta los días próximos al 8 de septiembre donde cerca de 70.000 fieles llegan en veneración a la Virgen de Guadalupe de Ayquina. Existen peregrinos que llegan al pueblo caminando desde Calama en forma de agradecimiento a la Virgen.

¿De dónde se originó la fiesta de Ayquina?

Son varias las leyendas que han dado origen a la Virgen de Guadalupe en el pueblo de Ayquina.

Una de ellas nos cuenta Michelle Lacroix, devota de la virgen “Un niño llamado Casimiro Saire, que pastoreaba los corderos de su padre un 12 de diciembre de 1646, vio aparecer a una mujer de su estatura con la que formo una amistad, donde el niño siempre se distraía jugando con ella. Cuando los padres llegaron al lugar encontraron una imagen de la Virgen. Los pobladores en esos tiempos ya tenían una alta creencia en el catolicismo y  decidieron instalar la imagen sagrada de la chinita en las ruinas de una capilla cercana,La fiesta principalmete fue un 12 de diciembre pero luego se modificó para el 8 de septiembre, día en que se inauguró su capilla en el pueblo”.

El por qué de los trajes

Cada personaje de los baile tiene un papel especial. En la danza se trata de representar la lucha constante que hay entre el bien y el mal, donde el mal siempre es derrotado por el bien. Los trajes cuentan con una colorida decoración donde a través de las coreografías danzan en veneración a la virgen.

Estas comparsas están compuestas por Luciferes, Chinas Supay, Satanases, Chinas Ñaupas, Chinas, Chinas doble cara, Diablesas, Diablos, Pecados Capitales y Figurines que estarían representando a la legión del mal, en tanto por el lado del bien se encontraría  el Arcángel Miguel.

Actualmente la festividad cuenta con alrededor de 43 bailes de la central de caporales y 3 de la asociación de bailes.

Algunos que participan de la fiesta son: Diablada Hermanos del Norte, Morenos Hijos de Guadalupe, Fraternidad de Reyes Morenos, Awatiris, Diablada Hermandad, Huasada Calameña, Tobas, Cosacas, Tinkus, Osadas, Piratas de Cristo Rey, Jalaguayo, Guajiro, Torero, Gitano, Amerindio, Inni Jallpa, Reyes Morenos, Gran Diablada Calameña, Zambos Sayas, Chinos Devotos, Chunchos Chuqui, Mexicano, Español, Samurai, Marino, Danzante Anciano, Chuncho Tirana, Flor del Desierto.

“Bueno bailo desde los 3 años en la Diablada Calameña y en ese entonces poco sabia de promesas o porque lo hacía. Pero ahora significa meses de preparación y sacrificios para llegar al pueblo, con el fin de poder cumplir mi manda bailando. Y Ayquina significa el punto de reunión, ya que me junto con toda mi familia (tíos, primos) que no nos vemos mucho. Por lo tanto es el lugar donde puedo ver a toda mi familia y compartir durante toda la fiesta”. Nos conto Saska Donoso

Y es así la fiesta religiosa más grande la región de Antofagasta donde los primeros días de septiembre cuenta con peregrinos que con fe llegan a celebrar de esta linda fiesta.

“Mi fe por la virgen comenzó cuando entré a 1ro básico al colegio(CGA) en Calama. Al ser colegio religioso me fueron mostrando este mundo de la virgen y me encantó de muy pequeña, por lo mismo expresé mis ganas de visitar a la virgencita en Ayquina y así lo hago cada año, sin falta, hasta el día de hoy, no he faltado nunca a verla, para agradecerle todo lo lindo de mi vida”. Señalo Gyannina morales ex estudiadte del Colegio Nuestra Señora de Ayquina. En Calama existe el colegio en honor a la virgen.

- Publicidad -

EN PORTADA