#Antofalover: Conoce los orígenes del emblemático Parque Brasil de Antofagasta

El Parque y Plaza Brasil es conocido como el “Pulmón Verde” de Antofagasta pero ¿Sabías que este paseo familiar que recorre las grandes avenidas José Miguel Carrera y Libertador General Bernardo O´Higgins tiene en realidad nueve nombres diferentes? ¡Así es! Cada sector es un jardín, todos nombrados al momento de su inauguración por el mandatario municipal de aquel entonces, Maximiliano Poblete, quien se sostuvo como alcalde de Antofagasta por 18 años entre 1912 y 1930.

¿Por qué los antofagastinos lo llamamos “Brasil”?


En sus años de alcalde, Poblete ideó un proyecto para darle un pulmón verde a la zona norte, una zona desértica y árida. Así como Brasil es el pulmón verde de nuestro planeta, Poblete quiso un oasis de sombra natural para nuestra ciudad, donde pudieran pasear y disfrutar las familias locales.

En esa misma línea de tiempo, se inauguraron los recordados “patitos”, creados por el arquitecto y escultor Jorge Tarbuskovic, quien fue Director de Obras Municipales de Antofagasta, y es justamente por este juego que de niños usábamos como balancín, que recordamos a este personaje. Además, Tarbuskovic esculpió la estatua que brinda homenaje a Poblete tras su fallecimiento luego de haber sido reconocido como Ciudadano Honorario.

Imagen de Concejo de Monumentos Nacionales

Fue entonces que, en 1950 el municipio levantó un monumento del Busto de Poblete como homenaje, en el sector de ingreso al Parque, además de nombrar en su memoria uno de los jardines, junto a la Octava Compañia de Bomberos Maxilimiano Poblete y la Escuela Básica Alcalde Maximiliano Poblete Cortés.

Durante un siglo, se llenó de caminos de tierra y pasto, paseos, juegos, los recordados toboganes, columpios y escalones de troncos, pasaron burbujas, autos de madera que recorrían todo el lugar, niños corriendo y familias enteras comiendo completo y papas fritas en el famoso “Kiosko Bilz y Pap”.

Actualidad

Hoy, a más de cien años del nacimiento de la concurrida “Avenida Brasil”, la Municipalidad de Antofagasta decide renovar el espacio prometiendo mantención y mejoramiento del Parque.