17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 08:22

Las Bellezas únicas que ofrece la Isla Santa María en la región de Antofagasta

Parte de los grandes lugares turísticos de la región, la isla, es una zona que desborda riqueza en biodiversidad, por ende, todos aquellos que decidan visitarla podrán encontrar varios tipos de aves y especies que no son tan comunes de ver en la vida cotidiana.

Lea también:

Gracias a sus especies, tales como el Gaviotín Chirrió, Gaviota Garuma, Piquero, Pingüino de Humboldt y Salamanqueja, así también por contar con zonas de vegetación, sectores de importante arqueología, la Isla Santa María, ubicada en la parte sur de Mejillones, a 45 kilómetros de Antofagasta, fue declarada como un Bien Nacional Protegido.

La Isla Santa María, parte de los grandes lugares turísticos de la región, es una zona que desborda riqueza en biodiversidad, por ende todos aquellos que decidan visitarla podrán encontrar varios tipos de aves y especies que no son tan comunes de ver en la vida cotidiana. Una de sus grande características es que sus aguas son tan claras que parece un valioso cristal. En ellas se puede contemplar la diversidad de fauna marina, e incluso es perfecta para realizar actividades recreativas.

Como fue mencionado anteriormente, gracias a sus aguas cristalinas, una persona, con el debido equipamiento, puede bucear, hacer surf e incluso está adaptado para los fanáticos de la pesca. Sin embargo, el elemento distintivo que tiene esta zona, son las aves que habitan en el. En estas tierras, las especies pueden vivir libremente, gracias a las organización y/o fundaciones que protegen sus vidas, pues ellas merecen el mismo respeto que los humanos.

Gaviotín Chirrió

Una de ellas es el Gaviotín Chirrió, está clasificado como una especie en peligro de extinción a nivel nacional y mundial, algunas organizaciones en la región se han esforzado para que no desaparezca, de hecho, en el mundo no hay más de 2.000 de ellos. Todos los años, los gaviotines llegan en invierno a nidificar sus huevos, pero al llegar el verano, se trasladan al norte.

También está la Gaviota Garuma, la cual se encuentra en las costas de Chile, Perú y Ecuador, normalmente eligen vivir en playas arenosas, ya que su alimento favorito es la pulga de mar, además suelen correr por la costa persiguiendo las olas. Físicamente, en verano sus cabezas son de color blancas, pero al llegar el invierno, estas cambian a gris.  

Piquero de Humboldt

Por otro lado, el Piquero de Humboldt también es una de las aves que se pueden encontrar en la isla. Este se distribuye desde las costas de Colombia, hasta el mar chileno, por lo general, suelen situarse en las grandes rocas e incluso en algunos acantilados. Su dieta se basa en el consumo de peces, principalmente de Anchoveta o Sardinas. Curiosamente para pescar sus presas, suelen entrecerrar sus alas para así lanzarse al océano.

Pingüino de Humboldt

Quizás una de las aves más populares entre las personas que visitan la isla, es el Pingüino de Humboldt. Su población es bastante vulnerable ya que se calcula que existen entre 2.500 y 9.000 especies, aun así, no está considerado como una especie en peligro de extinción. En este contexto, si bien la cantidad de ellos es baja, Chile es el país que tiene la mayoría de la población mundial, esto gracias a las fundaciones que se dedican a preservarlos.

Por otra parte, la Salamanqueja es uno de los reptiles más comunes en la comunidad, no obstante, muy por el contrario, a lo que generalmente se piensa, este animal es inofensivo, incluso ayuda a controlar la cantidad de insectos y arácnidos que hay en la zona. Cabe aclarar que esta especia no se alimenta de ropa, si se encuentra muy cerca de las prendas posiblemente sea por una polilla que ronda el lugar.

Debido a que se busca conservar y proteger el hábitat, es importante mencionar que al visitar la isla se debe tener un especial cuidado, ya que en sus suelos suelen encontrarse los huevos de las especies, por ende, transportarse en vehículo puede ocasionar el quebrantamiento de estos.  

- Publicidad -

EN PORTADA