17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 00:14

Caso firmas por Ancalao: Hija de notario fallecido presentó querella por falsificación de firmas en inscripción del ex candidato

La hija del notario fallecido María Loreto Zaldívar demostró en la querella criminal la falsificación de sellos y timbres en la inscripción del ex candidato presidencial Diego Ancalao.

Lea también:

La hija del notario fallecido Patricio Zaldívar, María Loreto Zaldívar, realizó una querella en contra de los responsables por el delito de falsificación de firmas y el uso de instrumentos públicos ante la fraudulenta inscripción en el Servel del ex candidato Diego Ancalao.

Según explicó el medio El Dínamo, ella expuso en la querella (aceptada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago) que Ancalao presentó en el Servel más de 23 firmas con timbres y sellos supuestamente validados por la notaría de su padre. Cuando en realidad, él falleció el 11 de febrero del presente año y la notaría de su propiedad había cerrado hace tres años.

Ella indicó que la querella va en contra de los “autores, cómplices o encubridores, de la comisión de los delitos de falsificación de instrumento público por particulares contemplado en el artículo 194 en relación con el 193 nº2 del Código Penal”. Añadiendo que “los hechos reseñados revisten la mayor gravedad imaginable toda vez que mediante engaños se ha pretendido burlar los filtros mínimos dispuestos por la Ley Electoral a efectos de postular al más alto cargo de la República”.

María Loreto enfatizó que este hecho sucedió en un tiempo en el que la ciudadanía exige y demanda “mayor responsabilidad, transparencia y buena fe de los actores políticos, cuyas campañas electorales, además, son financiadas con cuantiosos fondos públicos”.

Desde la notaría de Patricio Zaldívar, señalaron en el documento que dejó de trabajar en el 2018 producto de complicaciones de su estado de salud que no le permitían realizar sus labores. Cabe añadir, que tras la salida de Patricio Zaldívar, por motivos médicos, su hija lo reemplazó hasta cesar su labor.

- Publicidad -

EN PORTADA