17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 03:12

Llamado a la prevención: Se acercan Fiestas Patrias y con ello el aumento de los accidentes de tránsito por conductores ebrios

Si bien durante el 18 de septiembre aumentan los accidentes vehiculares, no sólo en esta fecha hay siniestros con resultado de muerte a causa de conductores irresponsables. En esta línea, recordamos algunos de los casos más bullados en la región de Antofagasta.

Lea también:

Septiembre es uno de los meses con más accidentes de tránsito que se registran en Chile y el motivo principal de estos se originan por conductores en estado de ebriedad. Durante 2020, en plena pandemia, se registraron 483 siniestros entre el viernes 17 y el domingo 20 de septiembre, dejando como consecuencia 20 personas fallecidas y un total de 418 ciudadanos lesionados, según el Reporte posterior al feriado de Fiestas patrias del año pasado publicado por Conaset.

Si bien, en 2016 las cifras de accidentes superaban los 1.000 para la misma fecha, en 2019 se incrementaron los números, puesto que durante el fin de semana del 18 de septiembre se registraron alrededor de 1.300 eventualidades.

Cifras que sufrieron una baja producto del Covid 19, ya que las fiestas patrias del año pasado no se celebraron como de costumbre, pues las fondas, ramadas, desfiles, entre otros, no tuvieron lugar a lo largo del territorio nacional. Sin embargo, este año varias comunas de Chile han decidido dar pie a las celebraciones, lo que podría ocasionar que los choques, colisiones o atropellos con resultado de muerte vuelvan a tener números elevados.

Algunos de los casos más recordados

En la región de Antofagasta, son múltiples y repetitivos los delitos de conducción bajo la ingesta del alcohol y no sólo en el mes patrio, donde la mayoría de los casos ha resultado con una persona fallecida.

Imagen:

Uno de los casos más bullados en el último tiempo, fue el accidente camino a Hornitos en 2020 donde el conductor junto a sus acompañantes iban en estado de ebriedad, dando muerte a tres personas, entre ellas 2 niñas. El pasado 30 de junio, el Tribunal Oral de Antofagasta condenó a Rodrigo Andrés Carmona Miranda del delito, siendo sentenciado a 10 años de presidio, pena que fue solicitada por el ministerio publico, organismo que también exigió que el sujeto no vuelva a conducir en lo que le quede de vida.

Remontando algunos años, otro lamentable incidente es el de la joven estudiante Daniela Tirado, quien fue victima de un atropello en mayo de 2014, cuando un hombre la arrolló mientras conducía en estado de ebriedad en el sector de la playa El Trocadero. Pese a que más de 500 personas marcharon exigiendo justicia por el fallecimiento de la menor, el autor del crimen fue beneficiado con libertad vigilada en La Serena, lugar que registró como domicilio.

Imagen: SoyChile.

Una sentencia mínima que dejó familiares, amigos aún sufriendo su pérdida, caso similar en donde fue protagonista Erick Pulgar, actual volante de contención la AFC Fiorentina y jugador de La Roja, quien quedó sólo con suspensión de licencia de conducir por un año luego de atropellar a un adulto mayor, quien tristemente falleció en el sector sur de la ciudad el año 2013. Pese a ser condenado por cuasi delito de homicidio, la sentencia fue rebajada por no tener antecedentes, así lo dictaminó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta.

Imagen: LaRojaDeportes.

Recordando estos hechos y ad portas de las Fiestas Patrias, desde Carabineros informaron que “se reforzarán los servicios preventivos y operativos durante el mes de septiembre y en especial, durante los días de festividades”.

Asimismo, se realizará un llamado a no ingerir alcohol o sustancias ilícitas a aquellas personas que deban conducir, de esta manera se evitarán accidentes.

- Publicidad -

EN PORTADA