19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 19:21

María Elena: Uno de los últimos pueblos construidos en el esplendor del salitre

Este pueblo salitrero, nos invita a sumergirnos en su historia y empaparnos de una belleza patrimonial incalculable para la región de Antofagasta. Por lo que, si te encuentras interesado o interesada en visitarlos, te contamos de su gran potencial como atractivo turístico e histórico, que no puedes dejar de conocer si te encuentras por la región.

Lea también:

María Elena es una comuna de la región de Antofagasta, que invita a descubrir todos sus vestigios y secretos que guardan de una población salitrera con su sector habitacional, campamentos, y zona comercial. Es durante el año 2008 que el pueblo de María Elena fue declarado Zona Típica de Chile, el cual debe su nombre a la esposa del primer administrador de la planta salitrera, Elías Cappelens.

Vía redes sociales de Oficina María Elena, Antofagasta, Chile

Actualmente, la comuna cuenta con el único yacimiento natural del salitre en el mundo y una población de 6.457 habitantes, según el Censo 2017. Cifra que representa al 1,06% de los habitantes de nuestra región, con los cuales podrás tener unas enriquecidas conversaciones y relatos que te harán revivir la historia del lugar.  

Además, al igual que Chacabuco y Pedro de Valdivia, María Elena es uno de los últimos pueblos que fueron construidos en el tiempo del esplendor del salitre y que, hoy en día, recuerdan a la cultura pampina que Chile ofrece a recorrer.

Por lo que, si te encuentras interesado o interesada en visitar y disfrutar de esta hermosa comuna, te dejamos a continuación con algunos lugares turísticos que ofrece el lugar.

LO QUE NO TE PUEDES PERDER DE MARÍA ELENA

Fotografía de Lucas Pedro Burchad Señoret

La parroquia San Rafael Arcángel: En la primera estación del vía crucis, se encuentra la placa donada por el Presidente de la Anglo Chilean y ex administrador de la planta salitrera, Elías Cappelens, puesta en honor a su esposa María Elena. Vestigio que recuerda el por qué lleva ese nombre la comuna.

Obtenida de redes sociales del Museo del Recuerdo

El Museo del Recuerdo Pampino: Este museo, se encarga de preservar, restaurar y exhibir material recolectado por el paso de los años de las familias pampinas. En él, podemos encontrar la vida cotidiana de las personas residentes de las Oficinas Coya Sur, José Francisco Vergara, María Elena y Pedro de Valdivia. Pueden visitarlo de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas y los días sábado, domingo y feriados de 09:00 a 14.00 horas.

Museo del Juguete Pampino: En su interior, podemos encontrar una sección de juguetes antiguos que fueron encontrados en las oficinas salitreras. También, se pueden encontrar dos muñecas que datan de hace más de 50 años, las que se encuentran en un muy buen estado de conservación.

A este lugar se puede ingresar de lunes a domingo desde las 10:00 a 12:30 horas y de 15:30 a 19:30 horas. Se encuentra ubicado en Avenida Teniente Merino sin número, para atención en horarios especiales se puede agendar con Hugo Aracena Cangana, al teléfono 569 98281892 o al 552 639969.

Teatro Metro: Fue diseñado por ingenieros y arquitectos de la Metro Goldwyn Mayer como espacio de esparcimiento de los pampinos, fue declarado Monumento Nacional en 1999.

Este teatro fue construido por la Compañía Salitrera Anglo Lautaro en el año 1948 en María Elena. La crisis de la industria salitrera y el terremoto sufrido en 2007 obligaron a su cierre, ante el riesgo de desplome de la cubierta semicircular, por lo que debió ser restaurado para que siguiera siendo un espacio teatral y cinematográfico. 

ALREDEDORES DE MARÍA ELENA

Fotografía de I. Municipalidad de María Elena

Mirador Flor del Desierto: Está instalado cerca de Quillagua, localidad de la comuna de María Elena, como un punto en la ruta turística de la pampa y es el comienzo de la instalación de la “Ruta turística de las energías”, la cual comienza en esta planta termosolar y contempla todo el trayecto hasta el oasis de Quillagua, camino en que se trabajará para entregar una nueva y diferente experiencia para todos los turistas.

Tranque Sloman: Es una represa hidroeléctrica construida en el curso del río Loa, en pleno desierto de Atacama, en la comuna de María Elena, a 186 km de la ciudad de Antofagasta. Cesó sus funciones en 1965 y en la actualidad, regula las aguas del Valle de Quillagua. El Tranque fue declarado Monumento Histórico en 1980, incluyéndose sus compuertas, canales, el tubo de alimentación de las turbinas y las zonas de vegetación adyacentes al tranque; mientras que, en el año 1991, su zona de protección fue ampliada a la Casa de Máquinas, no contemplada en la declaratoria anterior.

Si lo tuyo es la fotografía el Tranque Sloman se destaca por ser un lugar espectacular para capturar imágenes de estrellas por su baja luminosidad y paisajes abiertos.

Esto y mucho más, tiene para ofrecer la comuna de María Elena. Si quieres conocer más sobre los atractivos de la ciudad te invitamos a recorrer la ruta virtual patrimonial ingresando aquí.

Para quienes no puedan visitar prontamente a María Elena, les dejamos el documental “Hijos de María Elena”. Este es un registro audiovisual que expone los relatos de quienes habitaron durante el esplendor del salitre y continúan viviendo en el pueblo salitrero. 

- Publicidad -

EN PORTADA