19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 15:20

Guía Urbana de Calama: Lugares para visitar en la ciudad Loina

Gracias a las ofertas de trabajo que ofrece Calama, muchas personas se han mudado a la ciudad, sin embargo, debido a la mala reputación de turismo que hay en torno a la ciudad, muchos desisten de buscar sitios para descansar y pasar el rato, no obstante la comuna loina cuenta con algunos lugares fantásticos para conocer.

Lea también:

Calama es una de las ciudades con más población flotante del país, esto debido a que la principal fuente de trabajo en la comuna, es la minería, esto lleva a que algunas familias decidan mudarse a la ciudad para apoyar a quien está trabajando. Por lo general, el turno que tienen los trabajadores es de siete días en la mina y la misma cantidad para descansar, estos turnos van variando dependiendo del contrato, por este motivo algunos regresan a sus ciudades, pero otros optan por quedarse en la localidad.

Por esta razón, no es descabellado pensar que en los momentos de reposo quieran salir a pasear y a descansar, sin embargo, Calama al tener una mala reputación turística, las personas creen que no es posible dirigirse a algún lugar para conocer y pasar un momento agradable. Dicho esto, a continuación se realizará una guía de recomendaciones con algunos lugares famosos en la ciudad.

Parque El Loa

Dentro de los orgullos calameños se encuentra el popular parque El Loa, un lugar con grandes reseñas de sus visitantes. A cada persona que lo visita, le puede ofrecer grandes atractivos ya que, además de ser un sitio agradable visualmente, brinda distintos espacios de recreación.

Primeramente, a la entrada del parque siempre se encuentran las “caseritas” con sus distintos productos, en su mayoría son andinos, como los pululos, los dulces melcocha, los fideos tostados o dulces, estos harán que el recorrido sea más cercano, ya que son comestibles nostálgicos.

Por otro lado, a las orillas del río, se encuentran unos quinchos o terrazas, equipadas con parrillas artesanales, donde se puede degustar y deleitar con algunos platillos o comidas deliciosas, así también, se puede apreciar los botes donde podrán navegar unos minutos por el río, cabe mencionar que debido a la pandemia quizás esto no esté habilitado, sin embargo se espera que con el levantamiento de restricciones se pueda retomar el mínimo de normalidad.

Otra opción es visitar los hermosos castillos que se encuentran al final de parque, una está ubicada en el sector de la entrada, a mano derecha, y la otra cruzando el puente, de hecho justamente donde se encuentra la segunda torre hay dos canchas para hacer deporte, una de ellas habilitada para partidos de básquetbol, aunque se pueden realizar otros tipo de juegos.

Además el parque cuenta con bancas en las que los visitantes puedan descansar del paseo, también en la zona derecha hay parque donde los niños podrán divertirse y pasar unos momentos agradables. Dicho esto, dentro del lugar hay algunos locales que venden distintos productos comestibles. Incluso, en tiempos sin pandemia, a veces para el aniversario de Calama, se colocaba una feria donde se podía comprar algunos recuerdos, productos artesanales y demás.

Créditos: RRSS

Paseo Ramírez

En este contexto, de recomendaciones, se encuentra uno de los paseos principales en Calama. Ubicado en pleno centro está situado el Paseo Ramírez, como parte del comercio ofrece una infinidad de locales, en los que se encuentran distintos productos disponibles, sin embargo, también hay lugares para degustar platos caseros, así como también, puede disfrutar de comida rápida, como completos o sándwiches.

A su vez, a lo largo del sector, se ubica una feria con distintos puestos que ofrecer productos artesanales, de distintas culturas, estos pueden servir como recuerdos de la ciudad, o de los pueblos del interior. Dicho esto, en fechas especiales como navidad, año nuevo o en las fiestas patrias, estas ferias crecer y se convierten en puestos temáticos de la época, esto le agrega un ambiente especial al centro y a la ciudad en general.

Cabe mencionar que al inicio del sector, se encuentra la plaza 23 de Marzo, un lugar hermoso para descansar después del recorrido. Esta zona de la ciudad, ha sido un punto de encuentro familiares, para compartir con amigos, pero también fue uno de los lugares donde comenzaban las manifestaciones del Estallido Social, en esta plaza se iniciaban las marchas, en la que los cánticos pidiendo un Chile mejor, se escuchaban por todo el centro.

Creditos: Espacio Parque

Paseo Manuel Rodriguez

Por último, en la calle Vivar, se encuentra el Paseo Manuel Rodriguez, por nombre no es muy conocido, ya que fue inaugurado hace un par de años, sin embargo si se menciona que es el sector donde se ubica el Parque del Cohete, muchos entenderán de qué zona se está hablando. Además del parque, en el se pueden encontrar diversos locales de comida, muy populares entre los ciudadanos, desde malteadas hasta hamburguesas y sushis se puede encontrar.

Asimismo, en las afueras del parque hay un kiosko en el que se puede tomar una bebida o comer un helado en familia después de pasar un rato en los juegos del lugar. Por otra parte, en el mismo sector, en ocasiones especiales se llevan a cabo algunos shows musicales y también es un punto de celebración dentro de la ciudad. Así lo recuerdan quienes celebraron el triunfo de la selección chilena en la Copa América del 2015.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA