Chile será parte de un histórico tratado internacional, que se concretará el próximo mes de septiembre, en marco al Programa Artemis de la NASA, el cual llevará a los humanos a la luna, en un viaje estimado entre el 2025 y 2027.
La adhesión a este acuerdo, creado para la regularización de los viajes a la luna, fue aprobado por unanimidad el pasado 28 de junio, en medio de una sesión Consejo de Ministros en materia espacial.
Según indican desde la NASA, junto al Departamento de Estado de los EE. UU., se establecieron los Artemis Accords “en 2020, junto con otros siete países miembros fundadores. Los acuerdos refuerzan el compromiso de los Estados Unidos y las naciones signatarias con la Convención de Registro, el Acuerdo de Rescate y Retorno, así como las mejores prácticas y normas de comportamiento responsable que la NASA y sus socios apoyan, incluida la publicación de datos científicos”.
Actualmente, el Acuerdo de Artemis ya ha sido firmado por 43 países y Chile se convertirá en el octavo país de Sudamérica que será parte de este tratado internacional, junto con Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador, México y Perú.
Algunas de las acciones a ocurrir entre estas alianzas entre naciones, se encuentran:
—Transparencia.
—Interoperabilidad de los sistemas.
—Brindar asistencia de emergencia a quienes la necesitan.
—Llevar un registro de objetos espaciales.
—Divulgación de datos científicos.
—Proteger el patrimonio lunar.
—Extracción de recursos espaciales bajo los lineamientos del Tratado del Espacio Ultraterrestre.
—Actividades sin conlifctos.
—Eliminación responsable de desechos orbitales y naves espaciales.