“El futuro me pertenece: Nikola Tesla”, es el nombre de la muestra que se presenta desde el 20 de junio hasta el 28 de julio próximo en la sala central de la Biblioteca Regional de Antofagasta.

La iniciativa que es coordinada entre la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y SOQUIMICH cuenta con una exposición que narra la importancia y vigencia de los descubrimientos, inventos y teorías de Nikola Tesla en el desarrollo de la civilización eléctrica en la que vivimos.

Por ello, la figura del inventor de origen serbocroata (1856-1943) es fundamental en la historia de la ciencia. A tal modo que este montaje tiene como objetivo no sólo analizar y exponer las dimensiones y aportes en el mundo de la ciencia y tecnología. Sino que acercar el conocimiento a la ciudadanía y democratizar esta información.

En consideración, para Matías Awad, Gerente General de la Corporación Cultural de la CChC, organizador de la iniciativa, “La visión de Nikola Tesla tiene que ver con lo que hoy queremos construir, una sociedad más sustentable, y nos interesa mostrar su figura y legado en nuestro país”.

A conclusión, esta presentación de divulgación científica  sobre la  vida y obra  de Nikola Tesla fué  realizada inicialmente en México y posteriormente en el centro cultural GAM de Santiago, hoy cuenta con la curadoría Andrea di Castro y la asesoría de Salvador Quiroz bajo la idea original de Canopia y estará disponible de manera gratuita a todo público de martes  a viernes de 10 a 20 horas y sábados y domingos de 10 a 14 horas.

Es un proyecto que está acogida a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

APORTES DE NIKOLA TESLA, EL GENIO:

El inventor norteamericano – serbio Nikola Tesla (Smiljan, zona de mayoría serbia de la actual Croacia 1856-Nueva York, 1943) concibió la corriente alterna y la radio, pionero en tecnologías visionarias para su época como en la robótica, los aviones de despegue vertical, el control remoto, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas y la transmisión inalámbrica de electricidad.

Así, la vigencia actual de los inventos de Tesla encarnan al genio romántico, obsesionado por su trabajo y con mala suerte en los negocios. Perdió el mérito histórico de sus contribuciones a favor de otros inventores más hábiles desde la perspectiva comercial, sufriendo la desconfianza de los académicos y del mundo empresarial, ya que no logró enriquecerse con sus inventos.  Dueño de una personalidad fascinante, dedicó su vida entera a satisfacer sus inquietudes científicas, presionado por un mercado inventor creciente, las millonarias inversiones de las empresas eléctricas, sin ver su gran sueño consolidado, que fue la creación de la Torre de Wardenclyffe y la posibilidad de una electricidad a bajo costo y que sirviera para alcanzar la felicidad.