¡Recuérdame! La historia de Mejillones en fotos actuales

Mejillones es reconocido a nivel nacional por ser la zona en donde se filmó la exitosa novela de TVN, Romané.

La producción nacional ganó 5 Premios APES y 3 Premios Altazor, lo que trajo muchos turistas nacionales e internacionales a la comuna costera, estos recuerdos los podemos encontrar en el Museo Histórico de la ciudad, que contempla un sector exclusivo para los recuerdos y fotos de las grabaciones.

No es un misterio que mucha gente aterriza en el pueblo buscando recorrer las locaciones de la novela.

Juan Pablo González (21), Pescador y Buzo Mariscador de tercera generación, reveló que “existe mucha gente que piensa que la casa de las gitanas existe y que viven acá pero luego se enteran que es la Capitanía de Puerto, a nosotros no nos molesta, sabemos que hace falta más difusión de la historia mejillonina y de toda la región en verdad”.

“De todas maneras lo importante es cuidar nuestros recursos naturales y no contaminar, que la gente de acá y los que viene a visitar no contaminen el agua, por eso nos impide trabajar fácilmente y extraer nuestra fuente de trabajo, lo que afectaría la jornada laboral de muchos acá”, agregó el trabajador.

Más allá de Romané

Pero la historia de Mejillones es mucho más amplia y se aleja abiertamente de las luces y los actores faranduleros.

La comuna debe su nombre al molusco “Mejillón”, que se caracteriza por ser un pequeño bivalvo que vive en las costas nortinas y que sirvió como alimento para los primeros habitantes indígenas.

El trabajo en la comuna comenzó con la explotación del guano, luego la minería junto a la pesca y obviamente el sector ferroviario.

Ferrocarril

En 1879, Mejillones era territorio de Bolivia y tras la Guerra del Salitre, la propiedad del Ferrorcarril quedó en manos de las empresas ingleses  Antofagasta (Chili) & Bolivia Railway Company.

Entre 1906 y 1907, se llevaron a cabo negociaciones durante el Gobierno de Germán Riesco, lo que llevó a la aprobación de la línea férrera de Mejilones al Km 35 de la línea principal. La maestranza cerró finalmente en la década de 1980.

En el centro de la ciudad es posible encontrar parte de una máquina del “ferro”, como Monumento al Trabajador Ferroviario, y lugares históricos de trabajo de los trenes.

Su diseño urbano

Se cree que el primer Plano Urbano de Mejillones fue obra de Ramón González, sin embargo, existe una teoría de que fuera diseñado por el Capitán de Puerto y Jefe del Resguardo Marítimo de esos años, el Capitán Juan Forestal.

Según el libro “Mejillones, un pueblo con historia”, consiste de 35 manzanas, ordenadas según el diseño europeo de Damero y que data de 1871, aunque existen algunos documentos que la ubican en 1867.

En las alturas

Por casi 30 años, los habitantes y turistas miraban al cielo en el centro mejillonino, podrían deleitarse con los aviones Hawker Hunter y Martin B-26 Marauder, frente a la la casona de la Capitanía de Puerto.

Mientras que uno aún se encuentra en la comuna, el otro aterrizó en la base de Cerro Moreno de Antofagasta.

Animales Marinos

Es frecuente ver Lobos Marinos y hasta Delfines en las aguas de Mejillones, en donde también habitan obviamente el Mejillón, junto al Jurel, Anchoveta, Erizos, Palometas, Jaibas, entre otros.

Es innegable los recursos y el lugar en la historia que tiene la fauna marina para la ciudad, que en en una de sus Plazas tienen ciertas esculturas en su honor.

La Iglesia

Es posible ver decenas de personas acercarse a la Iglesia Corazón de María para celebrar la misa dominical. Una de las tradiciones que se mantiene viva en la comuna costera.

El 11 de diciembre de 1908, se aprobó la realización de este recinto religioso, que se emplaza en la Manzana 42, conformada por pino oregón, traído desde Estados Unidos.

Ha resistido diversos terremotos y temblores, lo que la beneficia para contar con gran parte de su construcción original e histórica.

El deporte más lindo del mundo

Mejillones cuenta con una Liga Amateur, en donde la integran diversos clubes, en donde destacan Ferroviario-Angamos, Unión Marítimo, Juventus, Aviación, entre otros.

Durante el 2006, Mejillones fue representado por el Club Cooferro en la Tercer División Norte, pero por falta de apoyo económico se vió obligado a regresar al campeonato comunal.

Desde el año 2007, es representada por Club Municipal Mejillones que milita en la Tercera División nacional, haciendo de local en el Estadio Municipal de la ciudad.

Deportes Antofagasta y Cobreloa también se hacen presentes en la comuna, en donde existe el “Tito Cobreloa”, en donde es posible ver fotos históricas y camisetas de los Zorros del Desierto.

El nombre delo local hace referencia a su dueño, Don Tito Tapia, un personaje histórico para Mejillones.