Lanzan Concurso Literario para fomentar la Identidad Antofagastina

Potenciar el amor por la lectura y por sobre todo por Antofagasta en jóvenes  de la comuna, es el principal objetivo del concurso literario “Una Mirada Sobre Mi Ciudad”, que ha convocado a alumnos de primero a cuarto medio  de establecimientos públicos, particular subvencionado y particulares de Antofagasta.

El concurso que tiene interesantes premios, entre los cuales destacan televisores Smart  de diferentes tamaños para los primeros lugares, es de tema libre, pero teniendo como telón de fondo siempre Antofagasta, debe ir con un seudónimo del autor y debe tener como máximo 3 carillas de extensión. Los cuentos serán recepcionados hasta el próximo 26 de agosto a las 17 horas y tendrá su ceremonia de premiación en la casa de la Cultura de la ciudad el próximo mes de octubre.

“Esta idea nació desde la Biblioteca Pública N° 124 Ljubica Domic y ha tenido un apoyo desde el primer momento de la primera autoridad comunal, alcaldesa Karen Rojo y hemos iniciado este concurso con una serie de talleres literarios para ir entusiasmando a los participantes y se espera que sean muchos más los que se sumen y se atrevan a escribir sobre sus vivencias o aventuras de ficción en la Perla del Norte”, indicó que Priscila Manzano, Directora de Cultura, Artes y Patrimonio.

 Por su parte la directora de la biblioteca Ljubica Domic, Cecilia Alburquenque, agrega que, “la idea es que los niños y jóvenes puedan conectarse con historias o vivencias relacionadas con la ciudad, saber cómo ellos viven Antofagasta y cuál es su visión de ella. A través de este tipo de concurso que fue presentado a la Ilustre Municipalidad con un proyecto de la Dirección de Cultura, Artes y Patrimonio, buscamos generar mayor identidad y una puesta en valor de nuestro patrimonio tangible como intangible. El jurado estará compuesto por dos destacados escritores antofagastinos y la directora de Cultura, Arte y Patrimonio”.

ESTUDIANTES

Los primeros estudiantes que se animaron a ser parte de los talleres literarios enmarcados en este concurso, valoraron esta iniciativa y la posibilidad de expresarse a través de la escritura. “Me parece una idea excelente realizar este tipo de concursos, porque también a través de estos talleres nos permite liberarnos y desarrollar la creatividad y no quedarnos pegados en un solo tema. Yo escribo y tengo muchos escritos en mi computador, no dejo que nadie los vea, pero sueño algún día publicar mis cosas y llegar a ser famosa, por qué no?…sería genial”, afirma Valentina Rojas, alumna del Liceo Andrés Sabella.   

Javiera Mardones, alumna del Liceo Los Arenales agrega que, “me parece muy interesante que se potencie esto, porque las nuevas generaciones se están perdiendo en cosas menos importantes como la tecnología y se ha perdido la magia de la literatura. Estos concursos permiten que las generaciones de ahora puedan reforzar sus talentos y expresar lo que sienten, lo mayores ya no dan valor a estas cosas, pero hay mucho jóvenes que les gusta la literatura y buscamos espacios… incluso sueñan con seguir una carrera como escritores”.