Estas son las actividades del “Mes de la Chilenidad” en Calama

En dependencias del Teatro Municipal de Calama y con la participación especial de la agrupación de danza artística folclórica “Darfol”, las máximas autoridades municipales dieron a conocer el programa oficial de actividades del “Mes de la Chilenidad 2019” para que todas las personas puedan celebrar las fiestas patrias en la comuna.

Serán dieciocho las iniciativas organizadas en conjunto por las Ilustre Municipalidad de Calama, la Corporación de Cultura y Turismo y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), además de seis días festejos en “las Ramadas Populares 2019” que este año tendrá en su escenario principal a grandes artistas nacionales y del folclor local, siendo su inauguración el día martes 17 de septiembre.

El Alcalde de Calama, Daniel Agusto, señaló que “son dieciocho las actividades que estaremos realizando, las que tienen que ver con los escolares, con el folclor, con desfiles patrióticos, con corridas deportivas, con las personas en situación calle, con los adultos mayores, es decir los hemos incorporado a todos. Pero también tendremos seis días de ramadas, en las que nos van a acompañar artistas de renombre nacional como Luis Jara, el grupo Altamar, La Noche y Mampoval, además de la destacada participación de las agrupaciones folclóricas de La Voz del Loa”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, indicó que “invitar a toda la comunidad a participar en todas las actividades que vamos a tener en el mes de septiembre, de las cuales la mayoría se van a concentrar en la Plaza 23 de Marzo, donde tendremos muestras folclóricas y premiaciones para todos los gustos, porque Calama se tiene que vestir de tricolor en estas fiestas patrias”.

En tanto, la Directora Ejecutiva de Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), Jubitza Tapia, expresó que “como cada año nos destacamos por colaborar en la organización de las actividades del ‘Mes de la Chilenidad’, por lo que estamos muy contentos y ya nos estamos preparando para recibir septiembre”.

Lanzamiento

La primera actividad será el “Lanzamiento del Mes de la Chilenidad”, la cual será realizada por la entidad cultural municipal y la Agrupación Folclórica “La Voz del Loa” este sábado 31 de agosto, a partir de las 11 horas, en el Parque El Loa, en la que también se llevará a cabo el cierre masivo de los “Talleres Barriales de Cueca 2019”, iniciativa en la que este año participaron cerca de 35 juntas de vecinos de la ciudad.

Durante toda la jornada habrán puestos que estarán comercializando alimentos y bebestibles típicos chilenos, y a eso de las 17 horas se desarrollará la premiación del concurso “El Mejor Volantín 2019”, para finalizar con le presentación especial del conjunto folclórico “Maihuen de Los Ángeles”.

Para conocer toda la programación del “Mes de la Chilenidad”, deben ingresar a la página web www.calamacultural.cl/fiestaspatrias.