Nuevos enfoques de género aterrizan en la Seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Antofagasta

Las iniciativas se adhieren a la Agenda Mujer del Gobierno.

Campaña #CienciaConTodas del Ministerio de CTCI

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y la Tecnología, la Seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Margarita Lay, expuso las nuevas directrices y objetivos con enfoque de género que buscan impulsar este año.

Dentro de la hoja de ruta en la Agenda Mujer del Gobierno, aparece “acelerar la incorporación de mujeres en Política, Ciencia, Alta Dirección Pública, Minería y Energía”.

Con este objetivo se establece como prioridad acabar con las brechas de género y los sesgos en el sistema científico.

Publicidad

A través de un diagnóstico realizado por el Ministerio, se identificaron diferentes problemáticas, “en el sistema de educación superior menos del 20% son tituladas en ciencias e ingenierías. Este año en el concurso Fondecyt regular de matemáticas solo el 6% fueron proyectos de mujeres, y ninguno fue seleccionado. También, solo un 17% de mujeres lideran centros de investigación de excelencia”, expuso la seremi Margarita Lay.

Principios y ejes de la nueva política de Género  

En este caso se busca incorporar en los procesos de formación, empatía, igualdad de oportunidades, diversidad, justicia y equidad, para crear profesionales integrales en el ámbito científico. Comenzando por la educación parvularia o educación inicial, donde se generan los primeros estereotipos y sesgos de género.

Crearán un observatorio para monitorear el avance de las medidas, en conjunto con el Ministerio de Educación y de la Mujer.

Se trabajará en un programa que entregará herramientas a los evaluadores y evaluadoras para poder reconocer y evitar sesgos de género.

Además, fomentarán el acceso de mujeres a carreras de CTCI, promoviendo, a la vez, ambientes seguros y libres de acoso.