La aplicación de mensajería con mas usuarios en todo el mundo es WhatsApp la cual llega a tener mas de 2.000 millones de usuarios según el último catastro de la propia compañía, algo que la hace el objetivo perfecto para las redes de delincuencia internacional.
Siendo un servicio tan utilizado, que almacena información privada, es imprescindible que los usuarios utilicen todas sus características de seguridad para evitar una posible fuga de datos.
Te dejamos algunos consejos para mejorar la seguridad de tu cuenta
Verificación en dos pasos
La verificación en dos pasos agrega una capa de protección adicional, ya que gracias a ella cada vez que se reinicia o verifica la cuenta de WhatsApp, es necesario contar con el PIN de seis dígitos que envía la aplicación vía mensaje de texto (SMS).
Lo anterior ayuda a prevenir que se pueda acceder a la cuenta de la plataforma desde un teléfono distinto al tradicional del usuario o en caso del robo de la tarjeta SIM.
Para habilitar esta opción, se debe ingresar a la pestaña de “Configuración”, acceder a “Cuenta” y activar la “Verificación en dos pasos”.
Privacidad del perfil
Los usuarios pueden controlar qué detalles se comparten con otras personas en WhatsApp, a través del perfil personal, y la plataforma permite decidir si se desea compartir la información con: Cualquier persona, solo con tus contactos, o con nadie.
En cualquier momento se puede restringir el acceso a los siguientes datos: Última conexión, foto de perfil, información y el estado.
Para habilitar esta opción, se debe ingresar al menú de ajustes de privacidad desde la pestaña de “Configuración”, “Cuenta” y finalmente, “Privacidad”.
Ajustes a los grupos
Los ajustes de privacidad de los grupos permiten controlar quién añade al usuario a un grupo de WhatsApp, para elegir en qué chats grupales se quiere entrar.
Para habilitar esta opción, se debe ingresar a “Ajustes” en la aplicación, luego pulsar “Cuenta”, “Privacidad, “Grupos” y finalmente seleccionar una de estas tres opciones: Cualquiera, mis contactos, mis contactos excepto.
Para tener en claro, “Mis Contactos” significa que solo los contactos que están en la agenda pueden añadir a grupos, y “Mis Contactos Excepto” proporciona un control adicional sobre quién de entre los contactos puede añadir al usuario a un grupo.
Touch ID y Face ID
WhatsApp ofrece la posibilidad de añadir una capa extra de seguridad, mediante el Touch ID y Face ID para iPhone (iOS), y con bloqueo con huella dactilar para Android.
Para habilitar el bloqueo de huella dactilar en dispositivos Android, se debe que abrir la aplicación e ingresar a “Más opciones”, “Ajustes, “Cuenta” y “Privacidad”. Tras esto, se debe buscar la opción “Bloqueo con huella dactilar”.
En el caso de los equipos iOS, es decir iPhone, se debe abrir WhatsApp e ir a “Configuración”, “Cuenta”, “Privacidad” y “Bloqueo de pantalla”. Ahí se encontrarán las opciones de Touch ID (bloqueo dactilar) y Face ID (bloqueo facial).
Actualizar la aplicación
WhatsApp trabaja de forma constante para mejorar su servicio, es por eso que las actualizaciones de la aplicación suelen incluir mejoras destinadas a eliminar las brechas de seguridad.
Para confirmar que el soporte es el mejor posible, el usuario debe asegurarse de que la plataforma se encuentre siempre actualizada con la última versión disponible.