Desde el inicio de la cuarentena, muchas personas se encuentran en sin acceso a entretención ni plataformas culturales para distraerse de la pandemia de COVID-19.

Así, desde la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas lanzaron la propuesta “Plan Culturas: espacios virtuales en arte y cultura” con el motivo de que artistas de la región de Antofagasta puedan difundir sus productos mediante soportes digitales.

El proyecto, lanzado el 19 de mayo, está dirigido a artistas de Artes Escénicas, Artes Audiovisuales, Artes Visuales, Artes Musicales y Artesanía, quienes tendrán que comprobar 2 años de experiencia en el rubro, tener más 18 años, cédula de identidad vigente y tener domicilio en Antofagasta.

El programa entregará cerca de 45 millones a los participantes de la convocatoria, los cuales tendrán hasta el 1 de junio para postular de forma online.

Para Artes Escénicas, se considera el Teatro, Danza, Circo y Titiriteros. La propuesta debe ser entregado de cápsulas de video de mínimo 3 minutos y máximo 10.

Por otro lado, en Artes Audiovisuales, se considera la selección y adquisición de los derechos para exhibir las obras realizadas por artistas durante 3 meses. El formato de la propuesta son películas, cortometrajes, largometrajes de ficción y documentales.

En cambio, con las Artes Visuales, se seleccionarán 20 artistas de la región que realizan pinturas, grabados, esculturas, fotografías, artes digitales (animación, arte digital), dibujo, etc. Para adquirir el derecho de exhibición de 3 obras por cada creador/a durante 3 meses y así crear una Guía digital de Artes Visuales en Antofagasta.

En la categoría de Música se considera el Folclore, Docta y Popular. El formato de la postulación deben ser enviadas mediante capsulas de videos de 3 minutos mínimo y máximo 10.

Por último, en la categoría de Artesanía se busca adquirir piezas artesanales y esculturas realizadas por artistas de la región.

Descarga el formulario de postulación aquí, el cual debe ser enviado a planculturasantofagasta@gmail.com, en conjunto a la fotocopia del carnet de identidad por ambos lados, comprobante de residencia y un Curriculum que refleje los dos años de experiencia como artista. Todos los documentos deben ser enviados en formato PDF.