19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 22:39

Club Aqua Polo: Los waterpolistas que representan a Antofagasta

Lea también:

Tal vez no sea tan popular como el fútbol, pero este deporte acuático forma parte de la historia deportiva chilena. En el Campeonato Sudamericano de Waterpolo de 1963, Chile ganó medalla de bronce gracias a un grupo de antofagastinos, quienes son considerados como los mejores waterpolistas del país y de Sudamérica.

En la actualidad, uno de los representantes de este deporte, el Club Aqua Polo, ha demostrado tener entre sus filas equipos que poseen un gran entusiasmo y disposición en las competencias. Un integrante de este equipo, accedió a la breve entrevista.

Martín tiene 13 años y pertenece al club ya mencionado y siempre se prepara para llegar a sus entrenamientos. Con su sonrisa tímida, nos cuenta como ha sido su experiencia en este deporte.

¿Cómo fueron tus inicios en este deporte?

Comencé a los 6 años en natación. Mi entrenador, Diego Vallejos, me motivó a participar en el mundo del waterpolo. Con el tiempo, me empezó a gustar este deporte porque en el agua siento la libertad de ser yo mismo. Por lo que llevo 5 años aquí y ahora pertenezco a la categoría Sub 13, así que pienso seguir para poder llegar a la categoría Sub 16.

¿Has viajado por alguna competencia?

Sí, he viajado a Santiago, Iquique y Arica. Pero el lugar que más me ha gustado ha sido Arica.

¿Qué esperas lograr a futuro?

Mi sueño como deportista es mejorar mi técnica personal y como equipo llegar a poner en alto el Club Aqua Polo en Antofagasta. Por supuesto, me gustaría también poder participar en un campeonato internacional.

Martín (en la esquina inferior izquierda) junto al equipo.

El Equipo

El cuerpo técnico se conforma de Diego Vallejos (head coach), Richard Aquilar (entrenador), Rodolfo Uribe (entrenador) e Ivan Pereira (entrenador). Ellos son un equipo multidisciplinario que han motivado a sus pupilos (de distintas categorías que van desde los 11 años hasta mayores de 40), además de haber competido en distintas partes del país y el mundo. El año pasado, participaron en la Copa Pacífico (realizado en Perú), ganándole a Colombia, Ecuador y Perú.

Ivan Pereira, señala que “este es uno de los deportes más completos del mundo, ya que se complementa con habilidades como la inteligencia, la destreza, y la coordinación”. Se recomienda que la edad ideal de ingreso para este deporte sea entre los 7 u 8 años para que los niños puedan desenvolverse de mejor manera en el agua. “Como prioridad, además de aprender aspectos técnicos, es la diversión. Este es uno de los deportes más lindos del mundo e histórico, porque tiempo atrás, los mejores waterpolistas de Sudamérica provenían de Antofagasta”.

Para contactarse con el Club Aqua Polo, puede dirigirse a la fan page de Facebook y también por vía Instagram.

- Publicidad -

EN PORTADA