18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 18:24

Orquesta Sinfónica de Antofagasta: 58 años de historia, música y arte en la región

La organización se ha mantenido de forma ininterrumpida a lo largo de todos estos años, dejando a su paso varios maestros, músicos y recuerdos en la comunidad.

Lea también:

Un 2 de noviembre, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta cumple 58 años de trayectoria, siendo una de las agrupaciones más antiguas del país y una parte importante del patrimonio vivo de la región. Reuniendo instrumentos de viento, percusión, cuerdas y metales en una actividad ininterrumpida a lo largo de estas casi seis décadas.

Sus escenarios han abordado una gran variedad de conciertos, desde los más clásicos como la Novena Sinfonía Beethoven, hasta repertorios más populares como Los Jaivas. Y con notables directores en su recorrido, como Christian Baeza, Joaquín Taulis, Mireya Alegría, entre tantos más que han dado vida a este arte.

EL COMIENZO DE TODO

Sus inicios se remontan al año 1962, cuando el maestro Rafael Ramos Vivar se unió junto a otros músicos de la época para dar forma a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, entregando un espacio a todos los músicos instrumentistas de la región.

Con una ilusión inquebrantable, juntaron a 55 músicos para el primer concierto de la agrupación, sin embargo, los aportes por parte de la municipalidad e intendencia no eran suficientes y el panorama musical no parecía positivo. Hasta que la propuesta de una orquesta nortina llegó a los oídos Jorge Peña Hen, fundador de la Orquesta Filarmónica de La Serena y gran precursor de las Orquestas Juveniles en el país y quien decidió unirse para ayudar a consolidar este proyecto. Asimismo, Pedro de la Barra, amante del arte y la música se unió a estos para contribuir y trabajar para que este harte se mantuviera a flote.

Fue así, como luego de reuniones y entrevistas con parlamentarios, un 22 de septiembre del año 1964 el Congreso Nacional aprobó la Ley N° 16676 que en su Art. 15, que estableció un impuesto del 10% sobre el valor efectivo en las entradas de los teatros y cines de la provincia de Antofagasta, recursos que se pusieron a disposición del Centro Universitario Zona Norte de la Universidad de Chile.  Al año siguiente, la sede de la Universidad de Chile en Antofagasta se hizo cargo formalmente de la Orquesta Sinfónica.

De esta manera y con el paso de los años, se fueron sumando más músicos y maestros, creciendo cada día más como agrupación, hasta que el Centro Zona Norte de la Universidad de Chile decidió no seguir haciéndose cargo de la Sinfónica, y fue ahí cuando se creó la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), que desde 1984 hasta la actualidad, se hace cargo de la OSA, apoyando y potenciando el arte de esta importante agrupación.   

PASO POR EL TIEMPO

En 58 años, importantes hitos han marcado su historia y la han impulsado a seguir. Así como el recibir una medalla de honor por parte del Senado por su aniversario número 50 el 2012, donde se reconoció y materializó el esfuerzo de sus fundadores. Un trabajo ininterrumpido desde sus inicios.

En su paso, han sido partícipes y marcado su trayectoria una gran cantidad de músicos como: Alberto Torres, Ximena García, Christian Baeza (actual director de la Orquesta) y Bernardo Guggiana, quienes rescatan los mejores recuerdos de su paso por la OSA.

Durante los últimos años, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta se ha preocupado de entregar un variado repertorio con fin de llegar a públicos de todas las edades, creando una mixtura entre lo clásico y popular, lo que ha traído consigo una audiencia que se ha sostenido y va en aumento.

ACTUALIDAD Y PANDEMIA

En la situación que actual que se vive en contexto de pandemia, los planes que se mantenían para unir a toda la comunidad a través de la música, se vieron reestructurados. Por lo que, los actuales músicos continúan presentando su Temporada 2020 denominada “Entre Hogares”, que consta de conciertos en vivo a través de redes sociales, que incluye además dos conciertos mensuales y que ha sido todo un desafío y éxito, que busca mantener encendida la llama de este arte.

Próximamente, esperan contar con su propia sala de ensayos dentro de los siguientes meses, el cual estará equipado para cumplir los anhelos que han mantenido por años y les permitirá seguir creciendo. Asimismo, se espera construir pronto la “concha acústica”, donde se presentarán grandes conciertos apenas se vuelvan a abrir las puertas del Teatro Municipal, procurando mantener y cumplir con todas las medidas se seguridad necesarias.

Los músicos de la Orquesta, celebran estos 58 años y se preparan con entusiasmo para seguir cumpliendo hitos, esperando así, llegar a muchas más personas y lugares, contribuyendo al arte y la cultura de la región y el país.

- Publicidad -

EN PORTADA