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Martes 4 de Octubre del 2022 16:38

GORE Antofagasta presentará al Consejo Regional proyecto de emergencia para restaurar ex oficina salitrera de Chacabuco

Iniciativa liderada por el gobernador regional cuenta con el visto bueno de diversas organizaciones que trabajan por lograr la conservación de este patrimonio nacional. El proyecto busca financiamiento FNDR por $580.372 millones.

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La Redacción
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Este lunes se realizó la última reunión entre profesionales del Gobierno Regional y las diferentes corporaciones y fundaciones locales que llevan años esperando poner en valor la infraestructura de la ex oficina salitrera de Chacabuco, sitio lleno de historia y cultura pampina que, además, fue testigo de dolorosos hechos ocurridos durante el periodo de la dictadura en el país. Hoy este patrimonio demanda por una renovación ante los serios daños estructurales producto del abandono, el paso del tiempo, las inclemencias del clima y los continuos robos.

Por lo anterior, el gobernador Ricardo Díaz en su afán de rescatar la cultura local y poner en valor este sitio, ha encomendado la elaboración y posterior ejecución del proyecto denominado “Transferencia Restauración Emergencia Ex Oficina Salitrera de Chacabuco”. Esta iniciativa está a cargo de la División de Planificación (DIPLAR) del GORE y su programa “Puesta en Valor Patrimonial”.

Al respecto, el jefe de la DIPLAR, Iván Maturana, comentó que “nosotros presentamos este proyecto a todas las organizaciones con las cuales hemos estado trabajando habiendo llegado a un etapa final, tras definir un presupuesto, definido lo que se va a ejecutar ahí. Nos pareció muy válido tener esta primera instancia de presentar en detalle lo que estamos haciendo y que ellos lo pudieran validar, y estuvieran de acuerdo, para posteriormente nosotros ir al Consejo Regional a solicitar los recursos que se requieren”.

En esa línea, Maturana recordó que la urgencia de concretar esta iniciativa surge luego que la techumbre del teatro de la ex oficina se derrumbara agudizando aún más los daños. “Esta es una iniciativa que nace en el mes de diciembre cuando colapsa el techo del teatro Chacabuco y el gobernador nos encomienda a nosotros trabajar de manera fuerte y con urgencia para poder hacer una restauración del teatro. Entonces, ahora viene la etapa de generar un diseño, pero además, se debe acelerar un proceso que tiene que ver con generar un modelo de gestión, actualizar el plan de manejo y crear otras iniciativas que permitan que no solo se arregle el teatro de Chacabuco, sino también, toda la otra infraestructura relevante que debe ponerse en valor”, recalcó el arquitecto.

Cabe señalar que del proceso de recuperación de la ex oficina salitrera de Chacabuco participa el Servicio Nacional del Patrimonio (Consejo de Monumentos Nacionales), la Corporación Memoria de Chacabuco, la Corporación Museo del Salitre de Chacabuco, la Fundación Cultural de la municipalidad de Sierra Gorda y la Fundación Altiplano.

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