19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 17:36

Antofagasta: Recuperan station wagon robado el 2019 en la región Metropolitana

El vehículo mantenía encargo policial vigente por el delito de robo con intimidación con fecha 10 de septiembre del 2019, hecho ocurrido en la región Metropolitana.

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una de las estrategias delictivas utilizadas por quienes se dedican al robo de vehículos es el gemeleo o clonación de estos, es decir darle una nueva identidad a través de documentación falsa o cambio de patentes.

El cómo funciona esta práctica lo explica el jefe de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, SEBV de la Prefectura de Antofagasta, indicando que, “existen diversas formas de dar otra vida al vehículo robado, una de estas es utilizar patentes de otro de iguales características, las cuales pueden haber sido sustraídas, obtenidas legalmente mediante documentación falsificada o confeccionadas artesanalmente”.

De esta manera un vehículo robado puede tener otra identificación con el fin que no sea pesquisado, sin embargo y como ocurrió en el último procedimiento de Carabineros de la SEBV Antofagasta, tras la revisión de un Toyota modelo Rav4 se confirmó que figuraba con encargo desde el 2019.

De acuerdo a los antecedentes Carabineros de esta sección realizaba diligencias propias de su especializada cuando fiscalizan el station wagon en calle Calama y si bien las patentes que portaba eran originales y correspondía a un vehículo de las mismas características, al revisar las series de chasis y motor, se determinó que estaban adulteradas y no correspondían a las originales de fábrica, encontrándose estampadas de forma artesanal.

Ante este hallazgo Carabineros de la SEBV siguió con las pericias hasta obtener la verdadera identidad del vehículo, confirmando que mantenía encargo policial vigente por el delito de robo con intimidación con fecha 10 de septiembre del 2019, hecho ocurrido en la región Metropolitana.

Ante esto el conductor del vehículo, chileno y que registra reincidencias por riña y porte de pasta base, es detenido por Receptación.

En este sentido el capitán Fierro recordó algunas recomendaciones con el fin de evitar que las personas sean víctimas de estafa por la compra de un vehículo robado, primero revisar que ambas patentes sean originales, que el N° de motor y chasis, no estén adulterados y que sean los originales del vehículo, para esto hay que chequear que coincidan con las otras partes del vehículo y que correspondan a los que aparecen en el padrón.

Comprobar que los sellos de vehículo catalítico y de revisión técnica correspondan a la patente.

Verificar el kilometraje, si es demasiado bajo, esto puede significar que estás ante un engaño.

Asimismo se recuerda que ante la pérdida de la patente, denunciar el hecho ya que puede haber sido sustraída para colocársela a otro vehículo.

- Publicidad -

EN PORTADA