19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 08:56

Antofagasta: Desarticulan banda que trasladaba más de 90 kilos de droga en plena carretera

Tras una investigación realizada por personal especializado, se logró detectar el modus operandi de la banda, siendo interceptados en las inmediaciones del peaje cercano a Mejillones.

Lea también:

En horas de este martes, se logró la desarticulación completa de una banda criminal organizada, tras la realización de una completa investigación desarrollada por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Antofagasta  y la Unidad de Análisis Criminal  y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional Antofagasta.

Mediante el análisis Criminal y la Inteligencia Policial, fue posible desbaratar por completo esta banda radicada en Antofagasta y que estaba conformada por seis ciudadanos de nacionalidad colombiana y uno de nacionalidad venezolana, todos con situación migratoria irregular. Éstos se dedicaban activamente a la adquisición, acopio, transporte y posterior comercialización de importantes y diversos tipos de droga.

El modus operandi consistía en la adquisición de la droga a proveedores extranjeros no identificados, para luego internarla a través de la Región de Tarapacá, donde la acopiaban para luego trasladarla hasta Antofagasta en dos vehículos particulares, eludiendo a pie los controles carreteros al descender con las sustancias, para posteriormente retomar los vehículos. 

DETENCIÓN

Conforme los antecedentes obtenidos durante la investigación, que se extendió por más de cuatro meses, se estableció fehacientemente el día exacto en que los involucrados realizarían un nuevo trasporte, procediendo los Detectives a detectar y fiscalizar ambos vehículos, en los momentos que retornaban a Antofagasta desde Iquique en las inmediaciones del peaje cercano a Mejillones de la Ruta A-1.

Al ser controlados, los sujetos ignoraron el control policial, avalanzándose con sus autos sobre el personal y los vehículos policiales presentes, colisionando con éstos. Sin embargo, la situación fue controlada por los oficiales, hallando las drogas y procediendo a la deteneción en flagrancia.

Finalmente, se logró la incautación de un total de 90 kilos con 120 gramos de droga entre Cannabis Sativa y Cocaína, dos vehículos particulares utilizados para el traslado de las sustancias y  $193.000 en efectivo, entre otras especies relacionadas al delito investigado. Con esta operación, se evitó la distribución de más de 360 mil dosis,  lo que generaría ganancias ilícitas a los investigados por sobre sobre los 440 millones de pesos.

FORMALIZACIÓN

La Fiscal a cargo de la investigación, formalizó a los siete imputados por infracción al Artículo 3ro. de la Ley 20.000, decretándose la medida cautelar de Prisión Preventiva para todos por considerarlos un peligro para la sociedad.

- Publicidad -

EN PORTADA