22.6 C
Antofagasta
Martes 31 de Enero del 2023 20:10

Antofagasta vivió una multitudinaria fiesta cultural mediante “Reactiva Cultura”

Fueron más de 300 artistas los que participaron de los 11 espacios que se desarrollaron durante la jornada. Actividad culminó con la exitosa presentación del popular trapero nacional DrefQuila.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una inolvidable jornada tanto para la comunidad artística local y ciudadanía fue la que se vivió el pasado domingo con la fiesta de las Artes, las Culturas y el Patrimonio “Reactiva Cultura”, que tuvo lugar en plaza Colón de Antofagasta, catedral y dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La iniciativa impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, permitió que más de 300 artistas se presentaran en los 11 espacios simultáneos que se desarrollaron desde el mediodía, los cuales tuvieron una importante asistencia de público que disfrutó de música, teatro, audiovisual, artes visuales, danza y arte circense, además de los espacios dedicados al público infantil, emprendimiento local, organizaciones culturales comunitarias y Memoria y DD.HH.

El evento tuvo como principal objetivo la reactivación del sector cultural que se vio afectado por la pandemia y el retorno de la comunidad a las actividades culturales presenciales, teniendo un positivo balance, tal como lo indicó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez.

“Había una necesidad importante de poder generar este espacio y difundir lo que están haciendo nuestros artistas y además que esto tiene una remuneración ad hoc con el esfuerzo y trabajo que cada uno hace. El primer objetivo y foco estuvo cumplido, relacionado con reactivar la cultura y la economía del sector cultural que fue tan golpeado durante la pandemia y el segundo la repuesta de la comunidad, ya que están todos muy contentos, donde cada espacio tuvo su público”.

Desde el ámbito de la reactivación económica, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz, señaló que “la verdad es que nuestro gobierno, es uno de los gobiernos que ha puesto mucho énfasis en aportar y apoyar a la cultura con este tipo de iniciativas, reconociendo el valor que tiene la cultura para nuestra gente y además sabiendo que fue uno de los segmentos más golpeados junto con el turismo durante todo este tiempo. Necesitábamos generar estos espacios de reactivación que permitan que nuestra gente, que también son emprendedores y creadores, tengan un lugar donde ser reconocidos”.

Valoración artística

Quienes más agradecieron esta instancia fueron las y los artistas que participaron de la actividad, tal como lo manifestó la cantante Gianinna Mutarello. “Siempre es importante aperturar espacios de música de autor y esta Seremia yo creo que ha dado en todo este tiempo la apertura de los espacios, en este caso, nosotros que somos la Blues Band y Gianinna Mutarello. Claramente fue una experiencia muy agradable en cuanto a la técnica, sonido, trato, camarín; donde nos dimos cuenta que había una producción que estaba preocupada de generar espacios colaborativos y cómodos para quienes hacemos este trabajo tan esforzado que es la música de autor regional”.

“Realmente ha sido maravilloso. Yo estoy muy feliz, no solamente por el teatro, sino por todas las otras manifestaciones artísticas como música, danza, las actividades para los niños, de circo; todo ha estado lleno de público, lo que significa que el público está ansioso de ver arte y cultura. Creo que esta iniciativa la estábamos esperando los artistas desde hace mucho tiempo y felizmente ya llegó y de aquí no nos para nadie”, agregó la actriz y consejera regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Teresa Ramos Ramírez.

Cierre y presentación de DrefQuila

La fiesta “Reactiva Cultura” culminó en el espacio de Música donde principalmente miles de jóvenes disfrutaron de las últimas presentaciones de agrupaciones locales, como la banda antofagastina “Hombres que Lloran” quienes mostraron parte de lo que será su participación como representantes regionales en la próxima edición de Rockódromo 2022, para culminar con la presentación como artista invitado del popular trapero DrefQuila, quien interpretó un variado repertorio entre las que destacaron sus temas “A Fuego” y “Dámelo”, entre otros.

Cabe destacar que la presente fiesta ciudadana contó con financiamiento del programa de Reactivación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, FICR, área de Fomento en el marco del Día de la Música, Interculturalidad y programa Red Cultura.

- Publicidad -

EN PORTADA