17.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 23:18

Teresa Ramos, artista antofagastina, recibe apoyos a su postulación al Premio Nacional de Artes Escénicas, Presidente de la República 2023

El 05 de octubre pasado, fue postulada la destacada actriz icono del teatro antofagastino, quien destacó este año, por su participación en la serie Sayen, en las plataformas de Amazon Prime Vimeo, además de ser directora, productora y gestora cultural, Teresa Ramos Ramírez, tiene méritos suficientes a tan reconocido premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Teresa Ramos Ramírez y su aporte durante 25 años de labor ininterrumpida con el Festival Internacional de Teatro Zicosur, FITZA 2023 y el lanzamiento de este año con su Libro “Historia de la Compañía de Teatro Universidad de Antofagasta 1962-2022”, la hacen candidata al Premio Nacional de Artes Escénicas, Presidente de la República 2023.

El 05 de octubre pasado, fue postulada la destacada actriz icono del teatro antofagastino, quien destacó este año, por su participación en la serie Sayen, en las plataformas de Amazon Prime Vimeo, además de ser directora, productora y gestora cultural, Teresa Ramos Ramírez, tiene méritos suficientes a tan reconocido premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en su segunda versión, premio que está destinado a reconocer la obra de los artistas escénicos que, por su excelencia, creatividad, destacada labor y aporte trascendente al repertorio de las artes escénicas nacionales, se hacen acreedores de este galardón, en este caso, en la mención Teatro y del que se espera, recaiga en la artista por su aporte teatral en la Región de Antofagasta y en el País.

Teresa Ramos es socia del Sindicato de Actores y Actrices, SIDARTE Filial Antofagasta, quienes apoyan su postulación y han desarrollado esta campaña mediática recopilando desde las diversas vocerías, la importancia y el aporte que realiza la artista antofagastina en las Artes Escénicas.

SU APORTE

Este año, desarrolló una tremenda contribución a la historia del teatro de la Región de Antofagasta lanzando su libro “Historia de la Compañía de Teatro Universidad de Antofagasta 1962-2022”, un registro invaluable, que rescata la trayectoria de todos los artistas y trabajadores de las artes escénicas que participaron a lo largo de la historia del teatro de esta compañía. Esta recopilación fue un trabajo arduo de más de 3 años de investigación. Teresa Ramos, es un referente, ya que su aporte es significativo y a sus 81 años, sigue contribuyendo a la valorización del artista local y es hoy, mediante este premio que se espera este reconocimiento para su hermosa y dedicada labor.

A su vez, este año cumpliendo 25 años de labor ininterrumpida como Productora Ejecutiva del Festival Internacional de Teatro Zicosur, FITZA 2023, es mérito valorar el empuje que realiza en descentralizar el Teatro, a través de la vinculación con los territorios nacionales e internacionales, acercándose a espacios no convencionales y trabajando con las comunidades. En su larga trayectoria ha sido maestra de varias generaciones, aportando desde su labor pedagógica y contribuyendo a la formación de muchos artistas locales en tiempos donde las instancias académicas formales no existían en nuestra región. Hoy, a través de este festival, sigue apoyando en materia formativa, desde estas instancias, mediante su gestión cultural, trayendo a nuestro territorio a destacados profesionales de las Artes Teatrales reconocidos en Latinoamérica.

También este año se suma al nuevo Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta, CCA.

APOYO A SU POSTULACIÓN

Paulina Quinteros, Presidenta de Sidarte Antofagasta y a cargo de la postulación comenta: “Teresa Ramos no sólo merece el premio por su labor como intérprete, en calidad de actriz o de directora, productora y/o gestora teatral, Teresa Ramos es una trabajadora cultural comprometida con la labor social y política, espacios donde el teatro se resignifican y hacen sentido al aporte y al desarrollo de un país. Ella consta de una entereza admirable”, señala.

En tanto, el Gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz destacó el aporte de la artista, “En mi calidad de gobernador de la región de Antofagasta, queremos dar el apoyo a la candidatura de Teresa Ramos Ramírez. Teresa ha sido una gran actriz siempre difundiendo la cultura y las artes en nuestra región. Tiene más de 60 años de trayectoria artística, ella ha actuado en un sinnúmero de obras, siempre levantando el quehacer de quien fuera su mentor, don Pedro de la Barra. Tiene una trayectoria incomparable, por lo mismo, creemos en el aporte que ella hace a nuestra cultura, al teatro a nivel nacional e internacional. Apoyamos su candidatura y creemos que como región nos enaltecería bastante el lograr que ella fuera la Premio Nacional de Artes Escénicas Presidente de la República”.

Quien también apoya la candidatura es el Premio Nacional de Literatura Hernán Rivera Letelier, “Es importante promover a la artista Teresa Ramos, al premio Nacional de las Artes Escénicas Presidente de la República. Creo que se lo merece con creces, ya lleva más de 60 años en función del teatro. Ha dado su vida por el teatro y este año acaba de publicar un libro con la historia de la compañía de teatro de la Universidad de Antofagasta, un libro donde narra en detalle, sus principios en la compañía”.

HISTORIA

La actriz fue fundadora de Teatro del Desierto de la Universidad de Chile, sede Antofagasta, hoy Compañía de Teatro Universidad de Antofagasta (1962- 2007), actuando en más de 60 obras, tales como Nuestro Pueblo; Yerma 74; La visita de la vieja dama; Ñusta Huillac, la Tirana del Tamarugal; El jaguar azul; Viejas; La reina Isabel cantaba rancheras; El cerco de Leningrado; y Estamos en el aire, siendo dirigida por Pedro de la Barra, Eugenio Guzmán, Ángel Lattus, Boris Stoicheff, Berta Mardones, Alberto Olguín, Domingo Ortega y David Ojeda. En su rol de directora, sus títulos abarcan más de 26 obras. Su primera etapa formativa se desarrolla bajo la dirección del maestro Pedro de la Barra. Posterior a ello, cursa estudios de actuación con Jean Laurent Cochet en París, Francia; y de dirección en la Florida Technological University en Florida, Estados Unidos. En 1992 obtiene su licenciatura en Arte con mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile. Actualmente, es fundadora y directora artística de la compañía Teatro Arlequín y, junto a ello, productora general del Festival Internacional de Teatro Zicosur de Antofagasta (Fitza), iniciativa creada en 1998 junto a Angel Lattus, y que organiza la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra Antofagasta. Entre sus reconocimientos se consideran los premios como directora por Mejor Obra con Orquesta de señoritas, otorgado por el Círculo de Periodistas Críticos de Arte de Valparaíso en 1987, y Mejor Obra Chilena por Venecia, en los Temporales Teatrales de Puerto Montt de 2003. Asimismo, ha sido destacada con la Medalla Bicentenario por el Apoyo al Desarrollo de la Segunda Región en 2010, el Premio Apes por Mejor Aporte al Espectáculo Regional en el 2007 y el reconocimiento a la trayectoria por FITAM 2021.

VOTACIÓN

El 2 de noviembre el Consejo Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, vota por el o la candidata al Premio de las Artes Escénicas Nacionales “Presidente de la República 2023”.

La comunidad espera que recaiga en la artista local.

- Publicidad -

EN PORTADA