18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 19:47

Especialistas en arte contemporáneo analizan vínculo entre esta disciplina y el público de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

DSC01409

Este jueves 29 de agosto a partir de las 18:00 horas en el auditorio del Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, el Colectivo se Vende, invita a la comunidad antofagastina para participar de esta última jornada de la Semana de Arte Contemporáneo.

En la ocasión, la investigadora María Esperanza Rock, dictará la conferencia “Reflexiones en torno a culturas locales y el vinculo del arte contemporáneo; Quillagua, un futuro estudio de caso” y luego la periodista especializada en arte, Carolina Lara, será la moderadora del foro cierre “Desde los márgenes: experiencias de arte contemporáneo y gestión independiente”.

María Esperanza Rock Núñez es una investigadora nacida en Chile. Es candidata a Doctor en Historia con mención en Etnohistoria en la Universidad de Chile y forma parte del centro de investigación Archive and Public Culture, de University of Cape Town, Sudáfrica en calidad de Investigador Académico Honorario. Su carrera ha estado vinculada a la investigación y docencia universitaria vinculada a las artes, memoria, cultura y patrimonio local. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado líneas de investigación que profundizan temas como identidad, memoria, historia y cultura local utilizando metodologías nunca antes aplicadas en la esfera nacional, reconstruyendo historia local a través de la experiencia de sus habitantes, de su historia oral, historia familiar y testimonios variados, los cuales son las evidencias más preciosas que encontramos -sobre todo- en comunidades sin tradición escritural, donde lo oral y artístico se convierten en reales tesoros.
DSC01432
Conferencia

La diversidad cultural de nuestro país es mucho más rica de lo que imaginamos; los procesos históricos y culturales que han vivido comunidades locales vienen a recordarnos el pasado colonialista que de alguna forma se mantiene hasta hoy en día.

Los procesos de industrialización y los diversos recursos culturales para enfrentar dichos procesos son singularmente particulares. El dinamismo de las culturas ha estado marcado por hitos históricos importantes, lo interesante está en el cómo los grupos humanos responden a dichos procesos, en el cómo las mentalidades modelan el futuro de las culturas y como éstas nacen, se reproducen, se convierten, reconvierten, mueren y renacen si es que tienen mejor suerte.

El valor cultual de las culturas locales originarias conservan una condición intrínseca romántica, son un material infinito para los artistas contemporáneos quienes pueden relegar, aportar y aprender de procesos en donde el arte está al servicio de la vida; donde la técnica y el oficio se mantienen presentes y donde todo recurso se vuelve un aporte, un reporte o un soporte digno de indagar.

Foro – Cierre: “Desde los márgenes: experiencias de arte contemporáneo y gestión independiente”. Todos los invitados + público local, artistas, gestores, comunicadores y estudiantes. Modera Carolina Lara. 19:15– 21:15.

DSC01405

Carolina Lara
Periodista, Licenciada en Estética y Magíster en Teoría e Historia del Arte. Desde mediados de los años 90, escribe sobre temas de arte contemporáneo para medios de comunicación y en publicaciones especializadas. Entre Santiago y regiones, se dedica al periodismo cultural, la crítica de arte, la docencia, la gestión y la curatoría. Coautora del libro “Chile Arte Extremo” (2009), crítica de arte del diario La Tercera y corresponsal de revista ArtNexus (Colombia). En Concepción colabora con Bufé Magazín de Cultura, e integra dos plataformas de trabajo colectivo: Animita Ediciones On Line y MESA8.

Foro
El foro reúne a representantes de cuatro grupos de trabajo en arte contemporáneo que desde espacios extra institucionales, operan bajo estrategias de asociatividad y gestión independiente: Colectivo Móvil (Concepción), Curatoría Forense (Villa Alegre), Galería Metropolitana (Santiago) y Colectivo Se Vende (Antofagasta). El encuentro será instancia de reflexión sobre experiencias de producción y difusión de nuevas prácticas, que se están dando especialmente en regiones.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA