22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 15:23

Los devastadores resultados para la derecha que reveló la encuesta CEP

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La ex Presidenta de la República y candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, alcanza un 44% de intención de voto, superando por 32 puntos a Evelyn Matthei que llega solo a un 12%, cifra inferior a la que lograba Golborne. Parisi y ME-O llegan a un 4% y Marcel Claude alcanza un 2%. Piñera logra un 31% de aprobación.

mathei-bachelet-655x348El Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer este jueves los resultados del Estudio Nacional de Opinión Pública Julio-Agosto 2013, sondeo que es considerado como uno de los más certeros y prestigiosos del país.

Los resultados, revelan que Michelle Bachelet sigue liderando sin contrapesos la intención de voto, seguida muy de lejos por Evelyn Matthei, que alcanza un índice de aprobación aún menor al que lograba Laurence Golborne en sondeos anteriores.

Frente a la pregunta ¿quién cree que será el próximo presidente de Chile? Un 75% cree que la candidata de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet será la próxima mandataria, mientras que solo un 6% sostiene que sería la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei.

Ante la pregunta ¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile? Un 44% dice que le gustaría que Michelle Bachelet asumiera como presidenta de la República; un 12% optaría por Matthei; un  4%  le gustaría ver al candidato del PRO Marco Enríquez Ominami en la Moneda. También un 4% dice que quisiera el triunfo del independiente FRanco Parisi y un 2% apuesta por Marcel Claude.

El sondeo fue dado a conocer  por Carolina Segovia, quien detalló que el estudio de campo se realizó entre el 13 de julio y el 13 de agosto. El trabajo coincidió con un movido escenario político, pues el 17 de julio el candidato de la UDI, Pablo Longueira, bajó su candidatura a la presidencia de la República debido a una depresión mayor; 19 de julio llegó a Chile el ex candidato de RN, Andrés Allamand  y el 20 de julio la  UDI oficializó a la ex ministra Evelyn Matthei como candidata presidencial de la Alianza.

Personajes políticos

Respecto a la evaluación de los personajes políticos, Michelle Bachelet encabeza el listado con 64% de  evaluación positiva, pese a haber bajado 10 puntos. Bien evaluado aparece también el candidato a senador de la UDI por Santiago Oriente, Laurence Golborne (el único de la derecha que figura en este cuadro),  Andrés Velasco, Carolina Tohá, y el abanderado del PRO Marco Enríquez Ominami.

Asimismo, un 32% de aprueba positivamente al candidato independiente Franco Parisi, y un 32% a Evelyn Matthei, quien también cuenta con un rechazo del 39%.

En tanto, la encuesta señala además que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera alcanza el 31%, mientras que la desaprobación llega al 44%, consolidándose como el mandatario más rechazado de las últimas décadas.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA