18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 07:59

Nieve ocasiona graves consecuencias al interior de San Pedro de Atacama

Lea también:

Peine quedó sin agua por el congelamiento de las cañerías de agua potable, mientras que en Socaire y Talabre, los ganaderos desconocen el estado del ganado, que se encuentra aislado.

foto socaire 1

Graves consecuencias ocasionó en los poblados al interior de la comuna de San Pedro de Atacama, la inusual caída de nieve en la zona en los últimos días, que ha obligado a la aplicación de un plan de contingencia para contrarestar sus efectos.

Si bien la nevazón brindó un verdadero espectáculo para los turistas, al generar imágenes pocas veces vistas de los poblados completamente cubiertos de blanco, también ocasionó efectos que afectan a sus habitantes.

El más grave de ellos fue el congelamiento de las cañerias que conducen el agua potable hacia el poblado de Peine, que se vio imposibilitado de contar con el vital elemento.

Es por ello, que la Municipalidad de San Pedro de Atacama se vio obligada a gestionar el traslado de camiones aljibes hacia el poblado afectado.

Por otra parte, la Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, también  dio a conocer la preocupación que tienen los ganaderos de Talabre y Socaire, ya que sus animales se encuentran aislados en la cordillera. Ante esta situación, la edil mencionó que se gestiona la posibilidad de contar con un helicóptero para sobrevolar la zona y comprobar el estado en que se encuentran los animales.

Asimismo, se ha solicitado forraje para el ganado de la comuna con el fin de evitar que el ganado muera ante la falta de alimento y las bajas temperaturas “Se está esperando que se derrita la nieve para ver cómo está la situación y se solicitó a Vialidad que despeje el camino para acercase a ver la ganadería”, indicó Sandra Berna.

Si bien las lluvias y caída de nieve se encuentran en retirada, los poblados al interior de la Provincia El Loa permanecen cubiertos de nieve y con bajas temperaturas.

- Publicidad -

EN PORTADA