17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 10:14

Con homenaje a Pablo Neruda comenzó el Festival Internacional de Cine del Norte

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Junto con la exhibición de filmes, el certamen contará con importantes invitados y foros respecto a temas de vital relevancia del país.

ficnorCon un homenaje a Pablo Neruda el día del 40ª aniversario de su muerte, y el estreno de la primera película realizada en Rapa Nui (Isla de Pascua) comenzó anoche en Antofagasta el 9º Festival Internacional de Cine del Norte de Chile (Ficnor 2013). Los films serán exhibidos durante la semana que termina el domingo 29 en el Teatro Municipal y en el Cine Hoyts del mall Plaza Antofagasta.

«Ficnor es de suma importancia ya que es un evento que nació como una inquietud de la cineasta antofagastina, Adriania Zuanic, por convertir a la ciudad en un polo de creación audiovisual. De esta manera, Ficnor ya es parte de la identidad antofagastina y ha crecido con el tiempo, extendiendo su legado a Bolivia durante los últimos años», señaló Pedro Arturo Zlatar, Productor General de Ficnor 2013.

Zlatar prosiguió señalando que «para este año tenemos contemplado la especial participación del noroeste argentino, específicamente de las provincias de Salta y Jujuy, lugares desde donde proviene una gran cantidad de cortometrajes que serán exhibidos en el festival», dijo.

«Precisamente lo que se desea —comentó el productor- es seguir con nuestro esfuerzo de trabajar en conjunto con países vecinos y por eso deseamos extender la muestra al norte argentino, así como también incluir en la competencia obras de audiovisualistas de dicho lugar, así como también de Bolivia y del norte de Chile».

Lo anterior dado al bajo número y poca calidad de las obras que se presentaron a la competencia. “Parece haberse agotado el flujo creativo de los cineastas del norte”, explicó Zlatar.

Programa

La ceremonia inaugural contó con la exposición del pintor croata Frane Paro, quien exhibió una docena de cuadros inspirados en la vida del poeta nacional Pablo Neruda, justo en la fecha de conmemoración de 40 años de su muerte. Luego se proyectó Uho te Uka, un mediometraje de la joven rapanui, Waitiare Kaltenegger.

Para los días siguientes se contempla la exhibición de diversos filmes comoGud Bisnes de Tonchy Antezana; Otra película de amor de Edwin Oyarce; El inquisidor de Joaquín Eyzaguirre; Gente mala del norte de Patricio Riquelme; entre muchas otras.

El evento además contempla un homenaje al destacado director argentino, Héctor Olivera, con la exhibición de sus dos filmes ganadores del Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín, La Patagonia rebelde y No habrá más penas ni olvido, además de su último filme, El mural.

Las exhibiciones de los filmes se efectuarán entre el 23 y 25 de septiembre en el Teatro Municipal de Antofagasta y luego (26 y 27 de septiembre), en Cine Hoyts Mall Plaza. Entrada liberada.

Foros

El desarrollo de la industria audiovisual en Chile también tendrá cabida con diversos foros y charlas. Entre ellos destacan: Problemas de distribución de cine en Chile con Joaquín Eyzaguirre; Reseña de cine argentino con Héctor Olivera,  la presencia de Carlos Berger, jefe del Departamento Audiovisual de la OEA, director de “Mi vida con Carlos”, sobre su padre Carlos Berger, quien fue asesinado por la Caravana de la Muerte y posteriormente, sus restos fueron hechos desaparecer, al igual que el casi centenar de víctimas de Arellano Stark y Pinochet.

También asistirá la periodista Alejandra Matus, quien participará el viernes, a las 10 de la mañana, con todos los realizadores e invitados especiales, en el foro-panel “La colonización del inconsciente a través de los medios audiovisuales”, que abordará la orientación de la producción actual latinoamericana como un rotundo no a la penetración de Hollywood.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA