20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 06:33

Lo mejor de la literatura chilena estará presente en Calama

Lea también:

Entre los invitados figuran los ganadores del Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita y Oscar Hahn, así como jóvenes escritores como Francisca Solar y Alberto Mayol.

unnamed (7)Este miércoles 5 de marzo a las 20:00 horas se realizará la inauguración de la XVIII Feria del Libro Calama 2014,  actividad enmarcada dentro del programa de Aniversario N° 135 de la ciudad, y que se extenderá hasta el próximo 19 de marzo, teniendo cada jornada interesantes invitados de la literatura chilena, y una nutrida oferta de libros para todos los gustos.

La primera jornada tendrá como invitados especiales a los Movimientos Literarios de Arica, Calama y Copiapó. Ya para el segundo día, jueves 6 de marzo, se tendrá algo pensado en los niños; A las 11:00 de la mañana llegará hasta la Feria del Libro José “Pepe” Pelayo, escritor cubano nacionalizado chileno, quien ha publicado más de cincuenta libros de humor para niños y adultos, y que con su simpatía y habilidad para funcionar como Cuenta Cuentos incentiva la lectura en los más pequeños.

El mismo jueves pero a las 20:00 horas será el turno de la escritora infanto-juvenil, Francisca Solar, autora de “La Séptima M”, “El Hada de las Cadenas” y “El Ocaso de los Altos Elfos”. Este último es uno de sus libros más exitoso y está basado en la saga “Harry Potter”, el cual alcanzó más de un millón de lectores en todo el mundo, siendo incluso traducido al inglés e italiano.

Literatura para todos los gustos

unnamed (8)La versión 2014 de la XVIII Feria del Libro tendrá una variada oferta de expositores, entre los que figuran los ganadores del Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita (2000) y Óscar Hahn (2012). Hahn, poeta y ensayista autor de obras como Antes de Morir o Mal de Amor, estará presente en la Feria del Libro el lunes 10 de marzo a las 20:00 horas mientras que Zurita, autor de La Divina Comedia, expondrá el próximo martes 18 en el mismo horario.

Llegan hasta Calama además jóvenes escritores chilenos que han marcado tendencia este último tiempo. Al nombre de Francisca Solar se une la visita de Alberto Mayol, el joven sociólogo panelista de diversos programas radiales y de televisión que también ha hecho lo suyo en cuanto a publicación de libros. No Al Lucro es uno de los más aclamados por su abierta crítica al sistema económico en Chile. Su presentación está programada para el viernes 7 de marzo a las 19:00 horas.

A él, se suma el nombre de Camila Gutiérrez, periodista chilena que saltó a la fama hace dos años tras convertirse en al co-guionista de Joven y Alocada, una película de Marialy Rivas inspirada en el propio Fotolog de Gutiérrez. Para Camila no fue suficiente, y el 2013 lanzó su libro de igual nombre a la cinta, a la espera de una segunda parte que probablemente sea publicado este año. Su exposición está programada para el sábado 15 de marzo a las 20:00 horas.

Camila no será la única periodista con incursiones en la literatura. A Calama, y con una línea totalmente ligada a la política llega la reconocida Alejandra Matus, quien últimamente publicó Doña Lucía, la biografía no autorizada de la viuda de Augusto Pinochet. A ella, Javier Rebolledo, periodista autor de “El desper

Camila Gutierres (jovenyalocada)

tar de los cuervos: Tejas Verdes, origen del exterminio en Chile” libro que aborda cómo nació la DINA. Ambas presentaciones están programadas a las 20:00 horas del sábado 8 y martes 11 respectivamente.

Literatura Loína y literatura Mapuche

El miércoles 12 de marzo, Doris Araya será la escritora invitada, loína con vasta trayectoria en publicaciones enfocadas en las vivencias de Calama y Chuquicamata. Su presentación será a las 19:00 horas. Ese mismo día, una hora más tarde, Gregorio Angelcos realizará su presentación sobre Cuentos Cortos.

A Calama llegará también al día siguiente Elicura Chihuailaf, poeta considerado uno de los más connotados escritores mapuches; su obra es principalmente bilingüe, en mapudungún y español.

Los últimos dos escritores en completar la lista son Eugenia Prado quien estará el viernes 14 de marzo, novelista autora de Dices Miedo. Clausurando la jornada, el próximo 19 de marzo, se presentará Alejandro Zambra, poeta y narrador chileno, seleccionado en 2007 por el Hay Festival y Bogotá Capital Mundial del Libro como uno de los 39 escritores latinoamericanos menores de 39 años más importantes y elegido en 2010 por la revista británica Granta entre los 22 mejores escritores de lengua española menores de 35 años.

- Publicidad -

EN PORTADA