20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 05:38

El histórico regreso de Kamac Pacha Inti a Calama

Lea también:

Agrupación musical loína tuvo grandes logros en la década del 70, entre ellos compartir escenario con grandes músicos, como Víctor Jara en el primer aniversario de la Nacionalización del Cobre.

KAMACEste sábado 29 de marzo a las 20:30 horas el Teatro Municipal de Calama abrirá sus puertas para recibir a la legendaria agrupación de música andina Kamac Pacha Inti, nacida en tierras loínas en 1970, y que tras varios años de separación vuelve a reunirse para revivir grandes momentos y lanzar además un nuevo disco al cual titularon “Un solo Norte”.

Esta actividad forma parte del nutrido programa de aniversario número 135 de la comuna, y para ello, la agrupación se encuentra preparando un gran espectáculo, que será totalmente gratuito para la comunidad y que además marca un gran hito tras años de distanciamiento. “Este es un sueño hecho realidad”, asegura Juan Valencia, coordinador general del evento e integrante de la banda.

Historia de Kamac Pacha Inti

El grupo fue fundado por Eduardo Cavour y unido por lazos familiares con el eminente músico e investigador boliviano Ernesto Cavour. A ellos se les unió Juan Valencia, Mario Soto, Roberto Monardez y Carlos Godoy, formando así su primera formación.

Después de actuar en diversos festivales regionales y nacionales, Kamac Pacha Inti llegó a Santiago y editó su primer trabajo denominado Mi Raza en el año 76. Apadrinados por Tito Fernández, El Temucano, y bajo el sello Alerce, este disco les permitió actuar en programas de televisión, tales como Sábado Gigante y Música Libre. Su música era difundida además por el programa “Nuestro canto” en Radio Chilena.

Antes de la edición de su segundo disco, Sentimiento de Kamac, Eduardo Cavour emigra a Europa y parte del conjunto rumbo a Ecuador. Para entonces el grupo había recibido a nuevos integrantes, entre ellos, Manuel Araya, Marcelo López, Mario Valdivia, Wilfredo Maldonado, Juan Tello y el propio Wilfredo Titichoca; Su tercer disco, Alas de Libertad en 1980, fue grabado por una nueva formación encabezada por Cavour en Munich, Alemania, con integrantes como Ramón Plaza y Víctor Hugo Candía.
Por las filas de Kamac Pacha Inti también pasaron los músicos Santiago Villarroel, Joel Fernández, Raúl Alday, Hermo Carrizo, César Palacios, Guillermo Jopia, Carlos Aguilar Titichoca, Carlos Mateos, Eugenio Molina, Víctor Molina y Antonio Zúñiga.

Kamac Pacha IntiInvitación

La gran connotación de esta banda hace que la jornada de este sábado sea aún más especial. Es por ello que Juan Valencia, coordinador general del encuentro extendió la invitación tanto a los loínos de los años 70, como a la gente joven, a asistir hasta el Teatro Municipal de Calama y disfrutar de ésta gran presentación con lo mejor de la música andina.

“juntarnos como amigos y darnos cuenta en el proceso de armar este sueño que hay mucha gente que está muy interesada en asistir, ha creado algo que no nos imaginábamos. Son varias las razones por las cuales podemos invitarlos, pero la más importante es que somos calameños. Hemos hecho historia por nuestra tierra y será una muy buena oportunidad de volvernos a reencontrar”, puntualizó.

- Publicidad -

EN PORTADA