17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 11:34

Corte Suprema se pronunciará por contaminación de empresas mineras y portuarias en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Colegio Médico solicitó a autoridades máxima preocupación por contaminación y la crisis heredada que enfrenta el principal centro hospitalario de la región.

El Colegio Médico Regional Antofagasta, confirmó que este lunes ingresó a la Corte Suprema, la causa que involucra la instalación del galpón de concentrados en el puerto de Antofagasta, a cargo de la firma Antofagasta Terminal Internacional (ATI). Dicho proyecto pretende trasladar un máximo de 600 mil toneladas anuales de concentrados en tren por pleno centro de la ciudad, hasta dichas instalaciones ubicadas a metros de centros de salud, escuelas y viviendas.

Cabe recordar que en esta polémica causa, ya apelaron las firmas ATI, el Ferrocarril Antofagasta a Bolivia (FCAB), Minera Sierra Gorda y la Comisión de Evaluación Ambiental de la región, luego que la Corte de Apelaciones de Antofagasta, fallara a favor del gremio médico, autoridades y diversas organizaciones ciudadanas que rechazan la iniciativa.

En este caso, el tribunal de alzada calificó como ilegales las resoluciones de calificación ambiental que dieron origen al proyecto, lo que generó en Antofagasta un amplio despliegue ambiental ciudadano en las redes sociales y en diversas marchas efectuadas en la ciudad.

ESPERAN FALLO POSITIVO

Desde que iniciamos este camino de defender la salud de los antofagastinos y también de nuestros colegas médicos, que atienden pacientes en sus consultas a metros del acopio, hemos puesto por delante el interés de toda la ciudad y estamos muy agradecidos por el amplio apoyo ciudadano y de nuestras autoridades, que han actuados todas con enorme compromiso y generosidad por el beneficio de la salud de la familia antofagastina”, aseguró el máximo dirigente del gremio médico de la región.

Bolados argumentó que ahora ha llegado el momento que la justicia se pronuncie, en cuanto al devenir en materia de salud para Antofagasta.

Nosotros hemos sido muy claros en nuestro informe técnico a los tribunales, que este proyecto de concretarse significará un grave retroceso sanitario para la ciudad”, manifestó.

CRISIS EN HOSPITAL

El especialista aseguró que en este escenario, está en juego la salud de toda la comunidad, que hoy además de haber sido gravemente afectada por diversos episodios de contaminación en su historia, hoy cuenta con un hospital deficitario, con 10 mil millones de pesos menos en su presupuesto.

Como médicos no queremos seguir viendo en aumento las cifras de personas afectadas o que fallecen por cáncer en Antofagasta y la región. No podemos mantenernos ajenos a esa realidad, evidenciada por cientos de estudios nacionales e internacionales que reconocen en Antofagasta este grave problema de contaminación, que además se suma a un hospital regional que actualmente enfrenta una de sus más graves crisis en la historia de la ciudad”, manifestó Bolados.

Por esta razón, el doctor Bolados, enfatizó que esta situación ya fue conversada con el Intendente Valentín Volta y con la nueva seremi de salud, Lila Vergara, quienes aseguraron al Colegio Médico, que durante esta nueva gestión, la salud, el medioambiente, como también la crisis financiera y también sanitaria que heredó el hospital regional de Antofagasta, estarán entre sus principales prioridades.

Como Colegio Médico prestaremos toda la colaboración a las nuevas autoridades para trabajar en conjunto en estas materias que benefician a la ciudadanía. Pero también estaremos alertas para que esos compromisos se cumplan”, adelantó.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA