17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 12:14

Pacientes del Hospital de Antofagasta son atendidos en un container

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Diputada Hernando (PRSD) pidió que el recinto asistencial transparente la información respecto al brote de Clostridium Difficile, a la vez que requirió medidas para mejorar el sistema de salud en la Región de Antofagasta, en atención a las malas condiciones de los recintos asistenciales así como los retrasos en la construcción de nuevos hospitales durante la administración Piñera.

20140327_133330_2
La circular del recinto asistencial

Una denuncia de la crítica situación que se vive en el Hospital de Antofagasta, realizó la Diputada Marcela Hernando (PRSD), quien dio a conocer una circular interna del recinto hospitalario, en donde se consigna que a raiz del brote de Clostridium Difficile, parte de la unidad de urgencias del hospital se encuentra clausurada, atendiéndose  a los pacientes en un container ubicado fuera del establecimiento.

La parlamentaria, indicó además que los contagios de la agresiva bacteria, que ha estado presente en al menos tres pacientes fallecidos, han alcanzado a un paciente de Pediatría. “Se trata de una situación crítica”, lamentó la ex edil.

Producto de esta situación, Hernando requirió mediante oficio, un análisis de la gestión clínica asociada a la atención hospitalaria. Junto a ello, pidió un informe sobre la última acreditación del Hospital Regional de Antofagasta en infecciones intrahospitalarias.

“Quiero que se transparente la información. La ciudadanía necesita saber cuándo fue la última acreditación del hospital en infecciones intrahospitalarias, tenemos un brote de Clostridium Difficile, personas que han muerto probablemente por esa causa y  pacientes que corren un riesgo permanente en las diferentes unidades del recinto”, explicó la parlamentaria radical, quien forma parte de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

En el oficio, la representante del Cuarto Distrito, solicita información en detalle sobre las personas que sean han infectado con la temida bacteria en los últimos cuatro años; además pide detalles sobre la norma vigente de uso racional de antimicrobianos del principal recinto hospitalario de la denominada macro zona norte.

BACTERIA

Asimismo, hace unos días, en su primera intervención en el hemiciclo de la Cámara de Baja, la diputada Hernando solicitó al Ministerio de Salud un oficio donde se detallen las medidas que se adoptarán para mejorar el sistema de salud de la Región de Antofagasta, en particular, respecto de los problemas de infraestructura y contaminación al interior del Hospital Regional; así como información en detalle del retraso en las obras del Hospital de Calama, incluyendo información técnica y financiera, relativa al proceso de construcción y equipamiento del mismo recinto.

“Además, en el oficio N°19, solicité un informe en derecho sobre el efecto práctico que producirán las sentencias, ya notificadas, recaídas en procesos iniciados por demandas interpuestas por las empresas cuyo contrato para la construcción del Hospital de Calama se liquidó, proceso del cual emanó una orden de arresto en contra de la ex directora del Servicio de Salud de Antofagasta, Rina Cares, ya que quiero saber cómo va influir esa sentencia en las nuevas autoridades”, puntualizó.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA