20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 07:00

Artistas y autoridades regionales invitan a subirse a “La Micro”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Plataforma de difusión de las diversas actividades culturales de la región, se enmarca en Programa Red Cultura y se publicará en soporte papel y digital, sumándose a los esfuerzos por contar con más medios de comunicación regionales.

lamicroCon el Intendente Regional de Antofagasta, Valentín Volta, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, y numerosos representantes de entidades culturales y artistas independientes que se subieron a la micro, que se instaló fuera de la Intendencia de Antofagasta, el Consejo de la Cultura lanzó oficialmente la cartelera cultural regional “La Micro”.

La plataforma de difusión, en soporte papel y digital, tendrá por objetivo dar a conocer las actividades y convocatorias impulsadas por el Consejo de la Cultura de Antofagasta y por entidades culturales, agrupaciones y artistas independientes de las distintas comunas de la Región de Antofagasta. Lo anterior, con el fin de visibilizar toda la oferta cultural a nivel regional y hacer partícipe a la ciudadanía de las mismas.

“La Micro”, publicación que es posible mediante el Programa Red Cultura del Área de Ciudadanía y Cultura del Consejo de la Cultura de Antofagasta, se extenderá hasta diciembre y será distribuida en soporte papel la primera semana de cada mes, en las diversas comunas que participen de la publicación; mientras que su versión digital circulará mediante http://cultura.gob.cl/antofagasta

Lanzamiento

La actividad de lanzamiento, contó con intervenciones artísticas de teatro y música, sobre la micro que recorrió el sector centro de la ciudad y que llegó hasta las puertas del Consejo de la Cultura, para posteriormente finalizar en patio central de la Biblioteca Regional de Antofagasta, donde la comunidad pudo conocer más detalles de la primera edición de “La Micro” y su contenido.

Estamos muy contentos de tener una agenda regional de cultura y que hagamos el lanzamiento además con los artistas en la micro misma y que podamos tener en tan corto plazo una programación abierta al público para que ella pueda disfrutar de las artes, el teatro, cine y toda la actividad cultural que tengamos a través de la Red de Cultura de la Región, liderada por el Consejo de la Cultura”, manifestó el Intendente Regional de Antofagasta, Valentín Volta.

Mientras que la Directora Regional de Cultura, se mostró con grandes expectativas por esta primera publicación del Consejo, señalando que “Este espacio escrito y también digital nace por la necesidad evidente de un lugar que articule la programación cultural de la región, no solamente las actividades que respalda, patrocina o financia el Consejo, sino que toda la actividad cultural que convoca a los artistas, cultores y gestores de la región. Es una espacio que nos parece necesario, además de ser una instancia de contenido y decisión regional; tan importante hoy por hoy en este afán descentralizador que tenemos con Santiago y que esperamos que vaya creciendo, madurando y se convierta ojalá en una especie de revista, donde podamos encontrar no solamente una cartelera mensual, sino que también de contenidos que se piensen desde las necesidades de la gestión cultural local”.

Participación APECH y entidades culturales

En esta primera edición de “La Micro” -que en su edición papel cuenta con 1.500 ejemplares- fueron colaboradores la Corporación Cultural de Antofagasta, Balmaceda Arte Joven, Biblioteca Regional de Antofagasta, Fundación Ruinas de Huanchaca y los municipios de Taltal, Mejillones y Tocopilla.

Cabe destacar, que cada edición de “La Micro” contará con una postal, que presentará una obra artística local, gracias a la alianza efectuada entre el Consejo de la Cultura y la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH, filial Antofagasta, quienes autorizaron la publicación de 6 obras pertenecientes a sus socios y en cuyo primer número, aparece la obra “La Esquina” de Jaime Cabrera.

Al respecto, el autor de la primera obra publicada, artista visual y Presidente de la APECH, filial Antofagasta, Jaime Cabrera, expresó su satisfacción por la presente plataforma de difusión y la importancia de ser parte de esta iniciativa que contribuye a visibilizar la escena cultural regional.

La visión que tenemos sobre este impreso es muy importante, porque da a conocer una serie de actividades que tienen que ver no solamente con lo que podría organizar o hacer el Consejo de la Cultura, sino con lo que acontece en el ámbito cultural de nuestra ciudad y lo importante de no dejar aparte la Región. Ahora en cuanto a la invitación que se nos hizo para ilustrar la contratapa de este folleto con una obra de cada socio de la Apech, me parece una muy bien alternativa y muy buena posibilidad de dar a conocer a nuestros artistas, esperando que luego participen otras instituciones de artistas y artistas independientes, cosa que la gente reconozca lo que tiene en su ciudad y en su Región, es decir reconocer a los artistas locales

Para quienes deseen participar de las próximas ediciones de “La Micro”, sólo deben escribir a antofagasta@cultura.gob.cl

- Publicidad -

EN PORTADA