22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 13:37

Lanzan concurso para crear la bandera de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Inciativa impulsada por el municipio, fue lanzada junto al Consejo Regional de la Cultura y las Artes y representantes de la sociedad civil.

bandera

Más Identidad para Antofagasta, Crea la Bandera de tu Comuna” es el nombre del concurso que el municipio junto a diversas organizaciones de la ciudad se encuentra impulsando, como una forma de fortalecer el sentido de pertenencia y arraigo por nuestra tierra.

La Alcaldesa, Karen Rojo, junto a la presidenta del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Carla Redlich, encabezaron la ceremonia de presentación de las bases de esta iniciativa, que tiene por objeto dotar a Antofagasta de un emblema que promueva la identidad comunal, a través de la puesta en valor de elementos gráficos que representen nuestra cultura e historia como ciudad.

El concurso está dirigido a personas mayores de 18 años nacidas en la comuna de Antofagasta o que tengan una residencia, de a lo menos cinco años en la ciudad, quienes pueden optar a un premio de un millón de pesos, dinero que será otorgado al primer lugar.

Cada participante podrá presentar una propuesta gráfica en la que se usen colores planos (sin degradación) y las formas utilizadas preferentemente deben ser simples, fáciles de reconocer, debiendo ser éstas simbólicas y representativas de la comuna.

Respecto del proceso de evaluación, en una primera etapa, éste será elaborado por un jurado integrado por la Alcaldesa Karen Rojo, tres concejales (nombres a confirmar), lapresidenta del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Carla Redlich, el historiador local, Héctor Ardiles, el arquitecto, Ulises Gómez, el artista y pintor, Luis Núñez, el diseñador gráfico del municipio, Ricardo Reyes y un representante del Consejo Comunal de la Sociedad Civil.

Ellos tendrán la difícil tarea de seleccionar como máximo tres (3) propuestas, las que serán sometidas a un proceso de participación ciudadana, es decir, será la misma ciudadanía la encargada de definir la alternativa ganadora, teniendo para ello a disposición una urna digital.

La votación se realizará a través del portal Web del municipio www.municipalidadantofagasta.cl sitio en el que se habilitará un banner especial para que la comunidad efectúe su votación.

El administrador municipal, Rodolfo Gómez, explicó que “la Alcaldesa se ha hecho parte de esta iniciativa y en consecuencia ha elaborado este concurso en el que esperamos participen personas que estén ligadas o no a las artes, de manera que lleguen muchas propuestas con el objeto que tengamos un emblema significativo,  porque no puede ser que Antofagasta no tenga un símbolo que nos identifique y que nos dé pertenencia a la ciudad”, manifestó.

En esta línea, la presidenta del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Carla Redlich, sostuvo que “resulta interesante que los ciudadanos se puedan poner en posición de artistas y estén invitados a crear un símbolo que puede ser relevante para la identificación de este espacio”.

Por su parte, el artista Luis Núñez precisó que el “hacer un emblema para Antofagasta va de una u otra forma a hacer que cada antofagastino, que cada ciudadano y que cada persona que llega a nuestra ciudad, se sienta identificada y que esta comuna se sienta mucha más querida por cada uno de nosotros”.

La recepción de las propuestas para el concurso “Más Identidad para Antofagasta, Crea la Bandera de tu Comuna” se inició este jueves 22 de enero extendiéndose el plazo hasta el próximo viernes 27 de febrero. Las iniciativas deben ser entregadas en horario de oficina en el Departamento de Prensa del municipio ubicado en el cuarto piso del Edificio Consistorial.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA