17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 03:19

Movimientos sociales logran traslado del Festival de Antofagasta

Lea también:

file_20131204195914
En las Ruinas de Huanchaca es el sitio donde se realizará el tradicional Festival de Antofagasta, decisión anunciada este 31 de enero por la alcaldesa Karen Rojo quien asegura haber tomado esta medida tras escuchar el sentir de la ciudadanía.

El día en que se anunció que el festival para conmemorar otro aniversario de nuestra ciudad sería en el sitio 0 y 1 del Puerto de Antofagasta, inmediatamente miles de ciudadanos e incluso personas de otras regiones manifestó su molestia con protestas y por medio de las redes sociales, debido a los últimos problemas en que ha estado involucrado nuestro puerto debido a los recientes resultados en exámenes a niños de jardines infantiles cercanos al a la zona portuaria donde cerca de 150 de ellos, arrojó que estaban contaminados con arsénico y plomo. Esta medida también causó fuertes molestias debido por el tema de la construcción del galpón para el acopio de concentrado de cobre y más ahora que autoridades regionales han solicitado a las autoridades nacionales decretar a nuestra ciudad como un punto de emergencia sanitaria.

Así frente a todos estos problemas, este 31 de enero en una rueda de prensa que convocó la alcaldesa, donde estuvieron presentes los representantes de “Este Polvo te Mata” y “No Más Quemas” y autoridades de otras juntas vecinales, la alcaldesa dio el anuncio asegurando haber escuchado la voz de las personas y por los problemas en que se ha visto involucrado el puerto, decidió que lo mejor era trasladar nuestro festival a otro recinto.

“El deber de una autoridad, es escuchar las demandas ciudadanas, además que nos hemos enterado de los últimos resultados de los exámenes sobre la contaminación, por lo que haber tomado la decisión para realizar un festival de forma más tranquila, es cambiar su ubicación, es lo más eficaz”, declaró la alcaldesa Karen Rojo.

Esta decisión ya es sabida por el Intendente Valentín Volta y encargados de Canal 13 (Canal que realizará el festival) quienes mostraron todo su apoya a esta medida por parte del municipio.

Ricardo Díaz, representante del movimiento “Este Polvo te Mata”, asegura que esto representa una forma de unir a la ciudadanía en una lucha igualitaria para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad.

“Con esta medida lograremos la unión de la ciudadanía y así juntos vamos a estar protegiendo a las familias están sufriendo ahora y evitar que otras más sufran en el futuro, este es uno gesto muy importante”, declaró Díaz feliz tras el anuncio de la alcaldesa.

En las pocas horas de haber sido anunciado el cambio de recinto para el festival, cientos de personas se han manifestado por redes sociales demostrando su apoyo al haberse enterado de esta noticia, aun así otros también hacen énfasis en que se debe continuar investigando, estudiando y realizando exámenes para pronto dar soluciones sólidas ante este problema.

Por ahora solo queda contar los días para que se realice nuestro tradicional festival, este 14 y 15 de febrero, el municipio aseguró que antes del 10 de febrero estará lista la parrilla programática de esta nueva versión del festival para darla a conocer a la ciudadanía.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA